El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, ha desarrollado una tecnología pionera de impresión 3D que permite la realización de modelos anatómicos personalizados de silicona para el sector biomédico y el ámbito sanitario, a partir de monocomponentes o biocomponentes.
''Este nuevo sistema permite fabricar con silicona cualquier parte del cuerpo donde se vaya a intervenir mediante una cirugía, por lo que se puede hacer un ensayo previo de la operación, dado que es un material que aporta unas propiedades mecánicas y de textura muy parecidas'', ha explicado Raffaele Caminati, director de la Unidad de Advanced Manufacturing Systems de Eurecat.
El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, ha desarrollado una tecnología pionera de impresión 3D que permite la realización de modelos anatómicos personalizados de silicona
Y es que, la silicona ''es un material compatible con el cuerpo humano y ya se está utilizando para obtener piezas mediante moldeo para usos biomédicos o sanitarios'', ha comentado Raffaele Caminati, quien ha añadido, a su vez, que ''la impresora 3D desarrollada por Eurecat abre las puertas a producciones de prótesis personalizadas''.
Por otra parte, Myriam García-Berro, directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, ha destacado que ''la tecnología se inscribe en la llamada industria 4.0 y permite el control de la producción y de la calidad, así como el visionado de las piezas durante la producción. Todo ello permite la fabricación de series pequeñas y personalizadas, de manera sostenible y eficiente''.
De hecho, la máquina diseñada para Eurecat se puede programar directamente desde la oficina y permite controlar el estatus de los sensores y de la máquina, directamente desde el ordenador a la red.