Las enfermedades microbianas transmitidas por el aire representan uno de los principales desafíos para la salud pública mundial. Entre los ejemplos más comunes, destaca la gripe, que aparece en forma de pandemia estacionalmente, o la tuberculosis, cada vez más resistente a medicamentos comunes.
En el caso de la gripe, este virus afecta a millones de personas cada año en el mundo. Así, en pacientes más vulnerables como son los ancianos, la infección puede resultar fatal y existe un riesgo siempre presente de una pandemia mundial de gripe que podría tener consecuencias fatales.
El dispositivo también es extremadamente sensible, en teoría permite la detección de partículas virales individuales
Por ello, dado que el virus es altamente contagioso, en el caso de un brote de gripe peligroso, el diagnóstico rápido, sensible y preciso es muy importante.
En este caso, los métodos actuales para identificar el virus incluyen técnicas genéticas, pero convencionalmente no son particularmente rápidos y pueden requerir personal altamente capacitado y equipo de laboratorio especializado, lo que dificulta su aplicación en el punto de atención.
En este sentido, para superar este problema, investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han desarrollado un sensor de nanoporos para detectar partículas virales en una muestra biológica. Para ello, los investigadores han utilizado inteligencia artificial para elaborar las "características" del virus, lo que les ha permitido identificarlo mediante el sensor.
DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y EFICAZ
Este nuevo enfoque de diagnóstico, que combina inteligencia artificial con un sensor de nanoporos, sería una buena opción para identificar el virus de manera más rápida y eficaz, ya que el sensor implica crear un flujo de líquido a través de un nanoporo utilizando una corriente eléctrica que atraviesa el poro.
Precisamente, el sistema permite que solo las partículas virales pasen a través del nanoporo, lo que significa que el sensor es altamente específico, incluso cuando se analizan fluidos biológicos complejos que contienen numerosos componentes.
El dispositivo también es extremadamente sensible, en teoría permite la detección de partículas virales individuales. De igual modo, el sistema también puede ser útil para detectar otro tipo de virus, lo que sugiere que podría implementarse en una variedad de contextos para un diagnóstico rápido en el punto de atención.