Los niños que nacen de forma prematura, a menudo desarrollan discapacidades neuromotoras y cognitivas del desarrollo. La mejor manera de reducir el impacto de esas discapacidades es detectarlas temprano, a través de una serie de pruebas cognitivas y motoras. Sin embargo, medir y registrar con precisión las funciones motoras de los niños pequeños es complicado, ya que a estos no les suele gustar llevar dispositivos que sean muy voluminosos en sus manos.
Por esta razón, investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un sensor portátil, suave y no tóxico, que se adhiere discretamente a la mano y mide la fuerza de un agarre y el movimiento de la mano y los dedos. Se trata, sin ninguna duda, de un avance muy importante, ya que los dispositivos similares desarrollados previamente no tuvieron la respuesta deseada.
La solución sensorial de este nuevo dispositivo está hecha de yoduro de potasio y glicerol, que no es tóxico para el cuerpo humano. Los sensores tienen una estructura en capas de diminutos cilindros, dentro de los cuales se empuja el líquido a medida que se aplican fuerzas al dispositivo. Debido a la naturaleza estrecha de los cilindros y al hecho de que hay muchos de ellos, el dispositivo puede lograr mediciones altamente precisas casi en tiempo real.
La solución sensorial de este nuevo dispositivo está hecha de yoduro de potasio y glicerol, que no es tóxico para el cuerpo humano
''Los sensores blandos biocompatibles anteriores se han fabricado con soluciones de cloruro de sodio-glicerol, pero estas soluciones tienen baja conductividad, lo que hace que los datos del sensor sean muy ruidosos, y también tarden aproximadamente 10 horas en prepararse. Este dispositivo lo hemos reducido a unos 20 minutos y obtenemos datos muy claros'', ha explicado Siyi Xu, uno de los investigadores del estudio.
El diseño de los sensores también tiene en cuenta la necesidad de los niños. En lugar de un guante voluminoso, el sensor de goma de silicona se encuentra en la parte superior del dedo y en la almohadilla para el dedo.
Se trata, sin ninguna duda, de un avance muy importante, ya que los dispositivos similares desarrollados previamente no tuvieron la respuesta deseada
''A menudo vemos que los niños que nacen antes de tiempo o que han sido diagnosticados con trastornos tempranos del desarrollo tienen una piel muy sensible. Este dispositivo, al adherirse a la parte superior del dedo, brinda información precisa al moverse con sensibilidad sobre la mano del niño'', ha señalado Eugene Goldfield, una de las investigadoras de este estudio.