La presión intracraneal es la presión que ejerce el cráneo sobre el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la sangre circulante en el cerebro.
En la actualidad, para controlar dicha presión, el profesional médico tiene que perforar el cráneo del paciente.
Sin embargo, esto puede cambiar gracias a la empresa brasileña Brain4care y su sensor para medir la presión intracraneal.
Se trata de un dispositivo que permite evaluar el estado clínico de las funciones cerebrales del paciente, lo que ayuda en el tratamiento y predicción de enfermedades y secuelas de tumores, traumatismos craneales y accidentes cerebrovasculares.
La presión intracraneal es la presión que ejerce el cráneo sobre el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la sangre circulante en el cerebro
El funcionamiento del sensor es muy sencillo. Se coloca en la cabeza del paciente y se conecta a través de Bluetooth a un dispositivo móvil. De esta manera, el médico puede monitorear la presión intracraneal y obtener un informe.
Según Plinio Targa, CEO de Brain4care, ''el objetivo es establecer la presión intracraneal como una señal vital para ser utilizada por los médicos en unidades de cuidados intensivos o exámenes neurológicos de rutina, como presión arterial, temperatura y frecuencia cardíaca y respiratoria''.