En las pruebas con ratones, el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugía
Concretamente, el parche está compuesto por una serie de nanobastones de oro, que se calientan cuando reciben radiación infrarroja en una zona local, donde se encuentra el tumor. Con ello se logra resecar o destruir directamente el tumor. Pero, además, estas nanopartículas también contienen una carga de fármaco quimoterápico que se libera al calentarse y que ataca a las células circundantes al tumor.Por último, la triple terapia se completa con la administración de genes, que también se realiza gracias a la aplicación del calor sobre el dispositivo, de forma que el parche logra silenciar, mediante genes, a un importante oncogén presente en el cáncer colorrectal, el tipo de cáncer sobre el que se han realizado las pruebas en ratones.
Los investigadores prevén así que un médico podría extirpar el tumor, y luego aplicar el parche a la superficie interior del colon, para asegurarse de que no hay células que son susceptibles de provocar la reaparición del mismo en la zona.
Al probar este dispositivo en ratones, los investigadores descubrieron que en el 40% de los casos en que el parche no se aplicaba tras la extirpación del tumor, el tumor reaparecía. Pero cuando el parche se aplicó después de la cirugía, el tratamiento dio como resultado unaremisión completa. De hecho, el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugía.
Como señalan los desarrolladores, a diferencia de la cirugía del cáncer colorrectal existente en la actualidad, este tratamiento también se puede aplicar de una manera mínimamente invasiva.En la siguiente fase de su trabajo, los investigadores esperan pasar a experimentos con modelos más grandes, con el fin de utilizar el equipo de la colonoscopia no sólo para el diagnóstico del cáncer, sino también para inyectar el parche en la zona exacta en la que se detecta el tumor.