El gigante Google ha desarrollado un microscopio de realidad aumentada para analizar e investigar distintas patologías como el cáncer a tiempo real. El dispositivo, que ha revolucionado las investigaciones clínicas, funciona a través de unos algoritmos que permiten analizar las imágenes que captura de forma inmediata, de manera que los resultados se ven inmediatamente en el campo de visión del dispositivo, lo que supone un gran paso que faciita la forma de investigar de los profesionales en este campo.
Este "microscopio 2.0" es capaz de asumir muchas de las responsabilidades de los propios patólogos, lo que permite que las investigaciones avancen con mayor rapidez y minuciosidad que si se realizara el procedimiento de la manera tradicional, la cual se basa en revisiones microscópicas de los tejidos a través de su observación en placas de vidrio.
Asimismo, la misma tecnología puede integrarse en los microscopios clínicos existentes, un factor muy importante a la hora de realizar una inversión de este tipo. Desde Google han afirmado que el objetivo principal es mejorar la precisión del diagnóstico del cáncer y que la realidad aumentada aporta un gran valor añadido.
El estudio realizado por la compañía demuestra que los algoritmos de inteligencia artificial mejoran la precisión del diagnóstico y proporcionan métricas cuantitativas que no se pueden obtener con un procedimiento común.
La realidad aumentada proporciona rapidez y minuciosidad a la hora de investigar patologías como el cáncer a tiempo real
Para demostrar que si se integra la inteligencia artificial en un microscopio óptico estándar se consiguen resultados más específicos, Google "entrenó", como fase experimental, este tipo de algoritmos para detectar cáncer de mama metastásico en ganglios linfáticos, así como en la detección del cáncer de próstata.
Los algoritmos integrados trabajan a tiempo real mientras nutren la investigación con imágenes en vivo de la cámara integrada, lo que genera resultados de detección de cáncer de alta precisión. Como resultado, el procedimiento innovador demostró su capacidad de inmediatez, muy necesaria en este tipo de investigaciones. Puede ser útil tanto para la investigación como para usos clínicos.