En la actualidad, la mayoría de los medicamentos utilizados contra el cáncer no tienen propiedades de activación controlables, lo que supone que se produzcan efectos secundarios no deseados en el paciente.
Conscientes de esto, un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong ha desarrollado ''forbiplatino'', un profármaco contra el cáncer que puede activarse de forma controlable por la luz roja.
El profármaco es estable en la oscuridad, incluso en un entorno reductor, y muestra una pequeña toxicidad oscura para las células
De esta manera, el profármaco es estable en la oscuridad, incluso en un entorno reductor, y muestra una pequeña toxicidad oscura para las células. Sin embargo, con una irradiación de baja intensidad de luz roja, el profármaco utiliza un mecanismo de fotoactivación único para activarse de forma rápida y eficiente, liberando así oxaliplatino, un agente antineoplásico ampliamente utilizado.
Para comprobar esto, los investigadores llevaron a cabo una prueba de toxicidad del profármaco inactivo en células de pulmón humano en un platillo, y encontraron que no había toxicidad sustancial. Después, probaron el profármaco en células cancerosas en un platillo con estimulación con luz roja y observaron la muerte de células cancerosas. Para acabar, realizaron pruebas en ratones con cáncer con su profármaco diseñado junto con estimulación con luz roja en el sitio del tumor. Encontraron una reducción sustancial del tumor, incluso mayor que la observada al administrar la forma quimioterapéutica activa de oxaliplatino.