La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la implantación en el corazón de un dispositivo capaz de detectar y adelantarse a los ataques cardiacos. El nuevo aparato, que ha sido creado por la compañía estadounidense Angel Medical Systems, tiene forma similar a un marcapasos y permite supervisar los cambios del segmento ST del corazón, cuyas variaciones pueden desembocar en infartos relacionados con la cardiopatía isquémica.
Cuando el implante detecta cambios sostenidos del segmento ST, el sensor advierte al paciente para que busque atención médica a través una serie de señales vibratorias, auditivas y visuales que envía automáticamente a un dispositivo externo. De esta forma, la detección temprana evitará muchos ataques al corazón o, al menos, minimizará los efectos del problema.
El dispositivo monitoriza el electrocardiograma a tiempo real 24 horas al día
Bajo el nombre AngelMed Guardian, el dispositivo puede detectar síntomas de parada como el caso de las oclusiones de la arteria coronaria causadas por rupturas de placa, o en su caso, percibir la insuficiencia cardiaca. A su vez, también monitoriza el electrocardiograma a tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con lo que detecta eventos isquémicos a latido cardíaco normal, bajo e irregular.
"El nuevo apartato satisface una necesidad médica no cubierta al proporcionar un diagnóstico más eficaz de una afección potencialmente mortal", ha apuntado el director ejecutivo de Angel Medical System, David. R. Fischell.