Por las limitaciones que acarrean y la dificultad para encontrar una forma óptima de corregirlas, las lesiones en la médula espinal son francamente complicadas para los profesionales sanitarios.
Conscientes de esta problemática, por primera vez un equipo de investigadores de la Universidad de California San Diego y el Instituto de Ingeniería en Medicina, en Estados Unidos, ha ideado una posible solución.
Para ello, los investigadores han logrado regenerar lesiones de médula espinal en ratas, gracias a un implante imprimido en 3D, que se coloca en la zona dañada, aportando un andamio sobre el que las células madre construyen una "pieza de repuesto" que invade la lesión de extremo a extremo.
Los investigadores están ampliando la tecnología y probando modelos animales más grandes en preparación para posibles pruebas en humanos
Precisamente, el objetivo de dichos implantes es promover el crecimiento de los nervios en las lesiones de la médula espinal y así restablecer las conexiones y la pérdida de la función.
En modelos de rata, los andamios favorecieron el recrecimiento del tejido, la supervivencia de las células madre y la expansión de los axones de las células madre neurales desde el andamiaje hasta la médula espinal del huésped.
Esta tecnología de impresión produce implantes de dos milímetros en 1,6 segundos, mientras que las impresoras de boquillas tradicionales tardan varias horas en producir estructuras mucho más simples.
Actualmente, los investigadores están ampliando la tecnología y probando modelos animales más grandes en preparación para posibles pruebas en humanos. Los siguientes pasos también incluyen la incorporación de proteínas dentro de los andamios de la médula espinal que estimulan aún más la supervivencia de las células madre y el crecimiento de los axones.