Un gel podría ser clave en la reparación de lesiones de córnea sin cirugía

Se trata de un líquido transparente y viscoso que al entrar en contacto con la luz se endurece y adquiere las características de una córnea nativa

En el futuro se podrá usar este gel para curar lesiones que actualmente necesitan cirugía
En el futuro se podrá usar este gel para curar lesiones que actualmente necesitan cirugía

La revista 'Science Advances' ha publicado un estudio clínico, del que se hace eco Antena 3, que evidencia que un gen adhesivo podría ser clave a la hora de sellar los cortes o úlceras producidos en la córnea sin necesidad de cirugía.

Este nuevo gel, que se llama GelCORE, podría reducir en un futuro la necesidad de pasar por quirófano para reparar las lesiones de la córnea, incluidas aquellas que requieren un trasplante.

En el futuro se podrá usar para curar lesiones que actualmente necesitan cirugía

Actualmente, es necesario el uso de cirugía para reparar las heridas en la córnea. El principal problema de las colas sintéticas es que son difíciles de manejar y ásperas. Por su parte, los trasplantes pueden conllevar complicaciones post-operación.

Para que este gel funcione es necesario que se active entrando en contacto con la luz azul. Un vez que se produce este contacto, se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea nativa.

Los autores del estudio también señalan que pueden controlarse finamente las propiedades de GelCORE variando la concentración y el tiempo expuesto a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos y severidades de lesiones oculares.

CAUSAS PARA LA LESIÓN DE CÓRNEA

Las lesiones de córnea se pueden producir por varis motivos. Los más comunes son la irritación química a raíz de casi cualquier líquido que entre en contacto con la superficie ocular; un uso excesivo de lentes de contacto, lentes no adaptadas correctamente o reacción a los líquidos de estas lentes; daños provocados por la luz y el reflejo o incluso arañazos en la superficie corneal provocados por un cuerpo extraño como arena o polvo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.