Según el médico neuropediatra del Hopital Ramón y Cajal de Madrid, Gustavo Lorenzo, “este tipo de adelantos ofrecen al niño un estímulo físico y psicológico que mejora su situación física y mental”. Lorenzo ha destacado además que el exoesqueleto facilita una movilidad que evita la deformación de la columna, uno de los graves problemas de la paraplejia y otras patologías que impiden la marcha.
Por su parte, la socia fundadora de Marsi-Bionics, Elena García, ha declarado que “existe una necesidad real de fabricar este tipo de robots y trasladarlos a la vida diaria de los pacientes, por lo que con este tipo de tecnología mejoraremos mucho la esperanza de vida de los niños afectados”.
El CEO de Marsi-Bionics, Ignacio Barraqué, ha comentado que “el objetivo de la empresa es que el producto salga al mercado lo más asequible posible para los afectados y sus familias”. El precio estimado por el director general es cercano a los 50.000 euros. “Desde nuestra empresa intentaremos diversas formas de financiación y copago para que esta tecnología sea lo más accesible a todos”.
CAMPAÑA DE CROWFUNDING
El prototipo de exoesqueleto ya ha pasado la prueba de concepto en una niña tetrapléjica de 9 años en abril de 2013. Desde entonces el trabajo se centra en que el robot deje de ser un prototipo de investigación y sea una realidad para 120.000 niños españoles y unos 17 millones de niños en el mundo.
Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding en la que se puede colaborar y ayudar al desarrollo del proyecto a través de donativos, aportaciones con recompensa, patrocinios o inversiones con participación en el capital social.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es