La idea es que el sistema de EEG "sea capaz de trabajar en los hogares de los sujetos, de manera que se pueda utilizar, por ejemplo, mientras alguien conduce"
Actualmente el examen del EEG conlleva que al pacientese le coloquen electrodos en todo el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva o hidrogel, por el cual se canalizan las señales eléctricas del cerebro (y cuya monitorización es fundamental para el diagnóstico de epilepsias, traumatismos craneales o tumores cerebrales). Debido a la utilización de esta pasta adhesiva, el examen sólo puede realizarse en un centro médico porun técnico especialista en electroencefalografías.Si bien, el nuevo dispositivo, al no usar sensores que requiera de humedad, podría utilizarse en un ámbito más cotidiano, para medir la actividad cerebral del paciente en cualquier situación. Concretamente, el sistema se compone de un electrodo seco portátil de 64 canales y un software sofisticado para la interpretación y análisis de datos que, según sus desarrolladores, tiene la misma precisión que los sistemas usados actualmente.
Los próximos pasos del invento incluyen la mejora del rendimiento del casco mientras los sujetos se mueven, ya que han mostrado gran fiabilidad mientras los sujetos están a pie, pero no mientras corren. Comoexplica uno de los desarrolladores de la tecnología, Mike Yu Chi, la idea es que el sistema de EEG "sea capaz de trabajar en los hogares de los sujetos, de manera que se pueda utilizar, por ejemplo, mientras alguien conduce".
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es