La compañía Orthofix (Estados Unidos) ha desarrollado un estimulador de crecimiento óseo. Se trata de PhysioStim, un aparato que repara fracturas de brazos y piernas que no han mostrado signos de curación por sí mismos. Estos dispositivos emplean una señal de campo electromagnético pulsado para inducir un campo eléctrico de bajo nivel en la zona de la fractura con el fin de estimular la curación ósea. Además, ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
“Nos enorgullece proporcionar a los médicos estos dispositivos de próxima generación que les permitirán redefinir cómo se tratan a los pacientes con fracturas", señala Brad Niemann, presidente de negocios estratégicos de Orthofix BioStim. PhysioStim irá acompañado además de una aplicación móvil gratuita para Ios, Stim onTrack. Al usar esta aplicación, los pacientes reciben recordatorios, son guiados a través de su régimen de terapia, mientras que sus médicos pueden controlar el cumplimiento de la prescripción.
El dispositivo puede emplearse para fracturas de brazo, mano, muñeca, clavícula, hombro, cadera, muslo, parte inferior de la pierna, tobillo o pie
"La terapia de estimulación del crecimiento óseo es un tratamiento seguro, eficaz y comprobado para pacientes que tienen una fractura en una extremidad que no cicatriza", destaca James Ryaby, científico de la compañía. "La nueva aplicación móvil es una gran herramienta para fomentar una mejor adherencia al tratamiento prescrito porque le permite al paciente tomar parte activa en su recuperación", indica.
PhysioStim cuenta con diferentes modelos y se adaptan al cuerpo del paciente. En concreto, puede utilizarse para el tratamiento de fracturas de brazo, mano, muñeca, clavícula, hombro, cadera, muslo, parte inferior de la pierna, tobillo o pie. Asimismo, puede utilizarse sobre la ropa o yesos.