En regiones remotas, realizar pruebas de calidad para diagnosticar enfermedades infecciosas puede resultar difícil. Y es que, para llevar a cabo este tipo de investigaciones se necesita de un laboratorio que cuente con todos medios y servicios, algo que a veces no es posible en regiones sin recursos.
Por esta razón, investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un dispositivo que puede realizar la amplificación y prueba de ácido ribonucleico (ARN) mediante una pequeña muestra de sangre para detectar enfermedades infecciosas.
Los componentes electrónicos se utilizan para mezclar una pequeña muestra de sangre con una solución tampón y luego calentarla a medida que se desplaza por el papel
En este sentido, la tecnología de este dispositivo se basa en tiras de un material similar al papel que puede saturarse y mover un líquido lentamente de un extremo a otro. Los componentes electrónicos se utilizan para mezclar una pequeña muestra de sangre con una solución tampón y luego calentarla a medida que se desplaza por el papel. El calor ayuda a amplificar el ARN y al material a absorber la muestra correctamente. Los sensores de temperatura monitorean el proceso para que el líquido se mueva a la velocidad deseada a través de las tiras especiales.
Si el resultado es positivo, una banda aparece en el extremo de la tira,lo que significa que aún queda trabajo por hacer para optimizar esto para no solo detectar un virus, sino también hacer un recuento viral.