Un dispositivo detecta la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse

Lorena Aguirre Lavín | El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Princeton, funciona dirigiendo un haz láser en la palma del paciente.

  Un dispositivo detecta la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse
Un dispositivo detecta la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse
3 septiembre 2014 | 00:00 h
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Princeton (Estados Unidos)han desarrollado un sistema que se basa en el láser, y que permite a los enfermos de diabetes revisar sus niveles de glucosa sin necesidad de pincharse.

"Estamos trabajando duro para convertir soluciones de ingeniería en herramientas útiles para que las personas las utilicen en su vida diaria", ha señalado la investigadora principal,Claire Gmachl. "Con este trabajo esperamos mejorar la vida de muchos enfermos de diabetes que dependen de un control frecuente de la glucosa en la sangre", ha apostillado.

Y es que, para algunos pacientes, el hecho de tener que pincharse es un motivo de rechazo y temor. Por ello, el equipo ha pensando en este sistema, que funciona dirigiendo un haz láser en la palma del paciente con el objetivo de medir la cantidad de absorción y dispersión.

De este modo, el láser pasa a través de las células de la piel, sin causar daños, y es parcialmente absorbido por las moléculas de azúcar en el cuerpo del paciente. Tras ello,los investigadores utilizan la cantidad de absorción para medir el nivel de azúcar en la sangre.

La clave del sistema es la frecuencia del láser de infrarrojos. Y es que lo que nuestros ojos perciben como color se crea por la frecuencia de la luz (el número de ondas que pasan por un punto en un tiempo determinado). El rojo es la frecuencia más baja de luz que los humanos normalmente ven, y la frecuencia de infrarrojos está por debajo de ese nivel.

Los dispositivos médicos actuales utilizan a menudo el "infrarrojo cercano", que está más allá de lo que el ojo puede ver. Esta frecuencia no está bloqueada por el agua, por lo que se puede utilizar en el cuerpo, que se compone principalmente de este líquido.

Los investigadores han llevado a cabo pruebas piloto con la tecnología, cuyos resultados fueron publicados en Biomedical Optics Express. Pese a que es significativamente más grande y menos preciso que los glucómetros comerciales existentes, el sensor fue capaz de lograr hasta un 84% de exactitud.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.