La baja adherencia a los tratamientos constituye, junto a la asistencia sanitaria, un problema mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, estima que entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica. El olvido, los tiempos para administrarse el medicamento, las creencias personales sobre la enfermedad y la medicación así como el número de fármacos que se toman a la vez dificulta la adherencia al tratamiento.
Y es que el incumplimiento impacta y mucho sobre la calidad de vida del paciente y sobre el pronóstico de la afección. Solo en España, se producen 19.000 muertes prematuras anuales por este motivo y le cuesta al Estado 11.250 millones de euros.
En España se producen 19.000 muertes prematuras anuales por este motivo y le cuesta al Estado 11.250 millones de euros
Una situación por la que la compañía Pillo ha desarrollado un dispensador de medicamentos automático, encargado de preparar la dosis correcta de múltiples fármacos en un horario personalizado. Además es, al mismo tiempo, un asistente digital y un dispositivo de comunicación. Cuenta con una pantalla que permite consultar la hora a la que ha de tomarse el medicamento pero también realizar videollamadas o recibir información personalizada.
Además de proporcionar los fármacos, recibir alertas y otras funciones relacionadas con la salud, los usuarios pueden solicitarle al dispositivo que reproduzca música, reciban noticias, configuren alarmas y hagan todo tipo de preguntas al asistente digital. Pillo cuenta además con una aplicación móvil que permite programar el horario a la que tomarse la medicación, recibir recordatorios de cuándo se deben tomar e incluso comunicarse con el profesional sanitario quien puede comprobar si el paciente está cumpliendo con la adherencia al tratamiento. Esta aplicación estará disponible para Ios y android en los próximos meses.
Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas, altavoces, un sistema de reconocimiento facial, conexión bluetooth y un mecanismo de bloqueo que evita que los usuarios no autorizados puedan acceder a los medicamentos almacenados en su interior. Este robot se ha presentado en la conferencia HIMSS 2018 en Las Vegas, el cual ha contado con más de 40.000 profesionales del sector sanitario.