El estreñimiento crónico afecta al 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o el párkinson, así como al 60% de lesionados medulares. Para evitar los problemas de salud y el impacto en la calidad de vida que ello puede generar, una startup española,
usMIMA, ha desarrollado un cinturón wearable que combate el estreñimiento de forma “no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de esta patología”.
El estreñimiento crónico afecta al 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o el párkinson
El dispositivo, que se comercializará a un precio de 500 euros, consiste en un cinturón conectado a un pequeñomonitor electrónico que, mediante tecnología neumática, emula las técnicas de masaje de los terapeutas profesionales, automatizando así el masaje abdominal específico en toda la región del colon ascendente y descendente, lo que logra disminuir el tiempo de tránsito colónico.
Mediante el monitor, el paciente puede además controlar y ajustar el funcionamiento del cinturón, que está equipado con sensores para que la presión aplicada sea la adecuada y no llegue a dañar al usuario. La empresa desarrolladora, formada por ingenieros y científicos que estudiaron el máster d'HEALTH Barcelona de Moebio, estima que, para que el tratamiento sea efectivo, se debería administrar el masaje diariamente entre 10 y 20 minutos.
Frente a la terapia habitual, que requiere de la presencia de un profesional sanitario, los creadores del wearable consideran que el dispositivo, llamado
Mowoot aporta “una solución que da más independencia al paciente y mejora su calidad de vida”, ya que puede utilizar el dispositivo por sí mismo.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de
ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.