Lorena Aguirre Lavín | Madrid
Estudiantes de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) han desarrollado un chaleco desfibrilador, destinado a pacientes con problemas graves de corazón, y que puede utilizarse como una prenda de vestir, al tiempo que detecta la arritmia, un ritmo cardíaco irregular que puede causar la muerte en cuestión de minutos si no es tratada.
"Para nuestro proyecto, nos dispusimos a diseñar un dispositivo para que los pacientes del corazón lo utilizasen durante períodos largos de tiempo, ya que su vida puede depender de ello", ha dicho Subramanian Sandya, estudiante de la Johns Hopkins.
Los desfibriladores tienen como objetivo restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Los hay externos (sobre la piel) e implantables (definitivos). En general, las personas que tiene riesgo son aquellas que han sido sometidas a cirugía a corazón abierto o aquellas que han sobrevivido a un ataque al corazón.
El tratamiento a largo plazo para este colectivo es implantar quirúrgicamente un pequeño desfibrilador en el pecho, similar a un marcapasos. Sin embargo, los estudiantes recordaron que estas operaciones son caras.
Por ello, los universitarios pensaron en un sistema que supusiese un mayor cumplimiento y, de esta manera, desarrollaron un dispositivo que cuenta con un diseño más cómodo con tela delgada, transpirable y elástica, que también es resistente al agua con el objetivo de que pueda limpiarse fácilmente. Además, la camisa se puede llevar discretamente debajo de la ropa del paciente.
Sus componentes eléctricos, capaces de administrar una descarga de 200 julios (200 vatios) para detener una arritmia mortal, están alojados en bolsillos delgados situados en los lados de la prenda.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Un chaleco que actúa como desfibrilador
Lorena Aguirre Lavín | Este dispositivo, diseñado por estudiantes de la Johns Hopkins University, está destinado a pacientes con problemas cardíacos
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído