Mediante un dispositivo que monitoriza los movimientos oculares en un entorno de realidad virtual, una compañía norteamericana ha desarrollado un sistema, llamado Eye-Sync, que logra detectar conmociones y traumatismos cerebrales en cuestión de sesenta segundos.
Posteriormente, los datos son transmitidos a un dispositivo electrónico que los compara con la línea de base del movimiento del ojo en condiciones normales, para realizar un diagnóstico. Según los desarrolladores del dispositivo, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en sus siglas en inglés), el invento ya se está probando con atletas y de deportistas que realizan actividades de mucho contacto, como el fútbol americano, donde son frecuentes las conmociones cerebrales.
"Nuestros datos de evaluación se recoge a un ritmo muy alto, lo que nos permite producir una evaluación completa en un minuto," explica a Dan Beeler, principal desarrollador de la tecnología, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
El dispositivo cuenta con la aprobación de la FDA y está siendo probado en deportistas que realizan actividades de mucho contacto, como el fútbol americano
Puesto que el análisis del movimiento del ojo es una de las técnicas que suelen usar para diagnosticar este tipo de conmociones, que pueden derivar en lesiones cerebrales más graves, el dispositivo, cuyo formato es similar al de las gafas de realidad virtual,cuenta con una serie de cámaras que analizan los movimientos oculares del usuario, al mostrarle un círculo móvil que ha de seguir con la mirada, permitiendo detectar problemas de sincronización entre los ojos y el cerebro.Posteriormente, los datos son transmitidos a un dispositivo electrónico que los compara con la línea de base del movimiento del ojo en condiciones normales, para realizar un diagnóstico. Según los desarrolladores del dispositivo, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en sus siglas en inglés), el invento ya se está probando con atletas y de deportistas que realizan actividades de mucho contacto, como el fútbol americano, donde son frecuentes las conmociones cerebrales.
"Nuestros datos de evaluación se recoge a un ritmo muy alto, lo que nos permite producir una evaluación completa en un minuto," explica a Dan Beeler, principal desarrollador de la tecnología, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.