Durante las pruebas ningún bebé resultó herido por las descargas eléctricas
Existen muchas campañas de prevención, pero desafortunadamente la muerte súbita no desaparece. Contra ella, como importante avance médico, la empresa Apno Systems ha desarrollado un wearable que podría evitar este tipo de muertes en bebé. Se trata de un brazalete al que han llamado Infant Care System y que se encarga de controlar el oxígeno y el ritmo cardíaco del bebé. Cuando el aparato detecta algo extraño en las constantes del menor, emite un aviso a los padres; una alerta que reciben a través de su teléfono inteligente. Aparte de la alarma, el brazalete da una pequeña descarga eléctrica al bebé para estimular su cuerpo y que los signos vitales regresen a la normalidad.
El diseño ya ha sido testado en bebés. Ninguno resultó herido por las descargas eléctricas, lo que indica que su uso es totalmente seguro. Su creado, el doctor y anestesiólogo Diego Delia, confía en que el brazalete empiece a comercializarse durante el año próximo. Ya tienen desarrollados dos prototipos: un guante y una muñequera; y ahora trabajan en una nueva bota. La iniciativa ha recibido una mención honorífica en los premios a la innovación Nasa Tech Briefs.
OTRO DISPOSITIVO: UN PIJAMA INFANTIL
Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración de Alemania ya presentó un pijama con el que detectar el síndrome de la muerte súbita mediante un seguimiento de la respiración del bebé. Se trataba de una prenda infantil que integraba un circuito impreso plastificado y elástico adaptado al torso del bebé.
Los sensores registraban el movimiento producido por la respiración, de forma que si el bebé tenía problemas al respirar, alertaba a los padres a través de un sonido. Sus creadores declararon que seguirían trabajando en el diseño, para conseguir integrarlo mejor en las prendas para que llegara a pasar desapercibido.
CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA
Los expertos también aconsejan que el lactante duerma en la misma habitación, aunque no en la misma cama que los padres; que deben vigilar que el lactante no sufra calor a causa de la ropa; y que tampoco queden objetos sueltos con los que pueda asfixiarse. Por último, lo apuntan como fundamental, el entorno del bebé debe estar libre de tabaco.