EMI es un bot de salud femenina basado en inteligencia artificial. Nace con el objetivo de atender de forma inmediata e interactiva la gran demanda online de información –una pregunta en Google cada 3 segundos– que muestran las mujeres en España y Latinoamérica, y que es gestionada de manera poco acreditada medicamente en foros y demás espacios no profesionales. SaluDigital ha charlado con Óscar López, CEO y fundador AcuamHealthCare, la consultora estratégica especializada en salud, desarrolladora y propietaria del Bot EMI.
¿Cómo nació la idea de crear a Emi?
La idea viene de la evolución natural de un proyecto propio que desde Acuam lanzamos en 2014 para dar respuesta a una necesidad real, se trata Dudasdemujer.com, un espacio seguro para la salud de la mujer en internet, que pone luz a la situación de que cada 3 segundo hay una duda de salud femenina en internet y los usuarios suelen acabar consultando en sitios y especialmente foros poco o nada acreditados medicamente.
Tengo 3 hijos y dos de ellos son niñas y realmente me asustaba la idea de que mis hijas en un futuro cercano buscasen temas de su interés o por curiosidad y leyesen lo que estábamos leyendo en nuestros estudios desde hace años, de hecho Emi es el nombre de mi hija mayor
"Darles respuesta de una manera más natural, intuitiva y de manera inmediata sin necesidad de realizar búsquedas o volver a preguntar una duda que posiblemente ya ha sido realizada por otra mujer en otro sitio"
Siendo un aspecto tan recurrente y a la vez con un carácter altamente anónimo sentimos que era muy delicado y especialmente viendo la importancia de las mujeres a día de hoy nos resultaba sorprendente que en el aspecto de su salud estuviesen, por decirlo de alguna manera, tan olvidadas.
Con esto hemos llegado a tener una base de datos de preguntas reales (más de 8.000) de mujeres de diferentes regiones, edades y problemáticas, ya respondidas por nuestro equipo médicos multidisciplinar. El bot era la evolución natural a día de hoy de acercarnos a las usuarias y darles respuesta de una manera más natural, intuitiva y de manera inmediata sin necesidad de realizar búsquedas o volver a preguntar una duda que posiblemente ya ha sido realizada por otra mujer en otro sitio.
¿Qué busca el bot?
Emi lo que realmente quiere aportar y ayudar es en primer lugar; poder ayudar en esos momentos de incertidumbre ante posibles dudas en la salud de las mujeres, y hay más de las que imaginas, de manera inmediata y cercana. No sustituye por supuesto al médico ni la consulta médica, eso nunca, lo que tratamos es de responder de manera inmediata a consultas o dudas de salud femenina y darles un punto de vista con rigor médico y basado en experiencias reales de otras mujeres.
Y en segundo; hay una labor educacional a nivel salud importante, hemos visto todo tipo de preguntas que sorprenden por el desconocimiento de la salud femenina y lo poco que se acude al ginecólogo por ejemplo, creemos necesaria tener un nuevo canal de comunicación que sirve para aprender e informar y así poder apoyar en algunos temas como sexualidad, embarazos no deseados, infecciones ITS, desconocimiento de la Menopausia, etc. Surge casi un estudio a nivel poblacional que a día de hoy debería estar interesando a la administración, de hecho creemos este bot sería algo que tendría que haber salido del propio ministerio de salud hace años.
¿Cómo funciona exactamente?, ¿qué tecnología hay detrás?
Básicamente está desarrollado sobre una plataforma con interfaz conversacional, basado en partes de inteligencia artificial para ir enseñándola poco a poco y que aprenda comportamientos y tipos de preguntas y respuestas más óptimas. Todo a día de hoy en una plataforma multichannel tipo chat, creemos la interfaz mas natural a parte de la voz es el chat y es lo que las usuarias usan día a día en sus móviles. Se puede interactuar con el Bot desde el Facebook de DudasdeMujer, desde la web o directamente desde su propia dirección web que es donde se tiene la experiencia mas cercana a una App.
Todo queda guardado en nuestra base de datos a través de una API propia y desde nuestra intranet se explotan los datos para analizarlos, conocer más y optimizar la inteligencia que a día de hoy esta en fase Beta 1.0.
"No sustituye por supuesto al médico ni la consulta médica, eso nunca, lo que tratamos es de responder de manera inmediata a consultas o dudas de salud femenina"
Funciona mediante un sistema de preguntas y respuestas o eligiendo diferentes opciones que Emi plantea, no pasa solo ayuda con respuestas similares a la duda sino que también quiere saber el estado de ánimo para apoyar al usuario y hacer su día más fácil.
En el futuro tendrá mas funciones siempre basadas en al inteligencia y optimizar el flujo de iteraciones con la usuaria. Se trata de poder emplear un minuto o menos ante una duda, es decir ser útiles de manera inmediata, eso no quita que si quieres profundizar en otros temas o leer preguntas de otras usuarias siempre de manera anónima puedas hacerlo y así estar informada. No es necesario darse de alta y es de uso gratuito.
¿Emi está pensado para las mujeres en general o hay algún rango de edad específico?
No hay rangos concretos, pero entendemos se puede usar desde el momento una mujer tenga un móvil a partir de los por ejemplo 14-16 años y tenemos usuarias por encima de los 60, el rango medio esta entre los 35-45 años.
¿Va a seguir evolucionando en los próximos meses?, ¿qué cambios va a introducir?
Sí lo natural es que evolucione según crezca y aprendamos y sobre todo detectemos necesidades concretas. Hay mucho por hacer, a día de hoy esta la base tecnológica y el flujo generado con médicos y enfermeras para que se adapte a patologías concretas pero la idea es incluir cada vez un mayor número de temas a tratar no centrarse tanto en la ginecología.
Hay que poder ayudar de diferentes maneras a estas dudas en las mujeres, nos gustaría llegar a ser un asistente de la mujer cercano que de luz,sin sustituir, todo lo contario, al médico. Y si pudiésemos ayudar en la difusión de información a nivel nacional o campañas de awareness, para dar siempre la mejor respuesta estaríamos más que felices. Ver los temas que preocupan o desconocen las mujeres nos ayudaría a optimizar recursos y gasto a muchos niveles, la data es algo que nos apasiona siempre que la usemos de manera correcta y eficiente.
¿Por qué cree que hasta ahora o había ningún producto similar disponible en el mercado?
Sinceramente lo desconozco, a nosotros nos parece vital, hace unos años surgió la tendencia de los bots y claro, hicimos lo de siempre, dedicarnos a buscar los usos mas comunes o en principio necesarios, es como las Apps, si no haces una App de comida a domicilio parece estas out.
"El 50 % de las jóvenes entre 18-25 años no acude al ginecólogo"
A nosotros siempre nos ha gustado mirar a ese otro lado de la habitación buscando soluciones a situaciones no habituales pero muy muy comunes, es decir algo tan sencillo como estos datos nadie nos hacia caso y ya va todo el proyecto para 6 años. La salud y espacialmente la de la mujer, que de hecho mueve un mercado muy grande, parece se ha centrado en tratar de captar al atención de la usuaria pero no de llegar a ella, de dar soluciones a problemas obvios, en vez de eso han crecido y se premian los canales habituales poco acreditados donde lo que se dice puede ser peligroso para su salud.
Por supuesto hay muchos canales perfectamente acreditados y correctos, pero se alejan de las necesidades de uso y consumo de la información hoy en día, una web se va quedando algo aburrida, el móvil y el chat es el medio rey hoy en día. Y en breve la voz, de hecho ya estamos con desarrollo de interfaces de voz con Alexa para pacientes crónicos, la primera plataforma... La desestimamos para Emi ya que nadie quiere preguntar ni que leescuchen con temas tan delicados y anónimos como al salud de la mujer o detalles íntimos. Supongo que cada uno sabe de lo suyo y lo nuestro definitivamente por vocación es la Salud y ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes o usuarias.
Según tengo entendido cada tres segundos se busca en Google información sobre salud femenina. ¿Cree que las mujeres está poco informadas?
Desgraciadamente sí. A pesar de lo que parezca que se esáa haciendo o que se ha trabajado para la mujer desde hace años a nivel salud femenina hay muchos tabúes y mitos, el 50 % de las jóvenes entre 18-25 años no acude al ginecólogo… y eso que hay seguro y médicos asequibles.
¿Cuáles son las dudas y consultas más frecuentes que se le formulan a Emi?
Pues aunque siempre se piense en sexualidad, nada que ver. Las más habituales tienes que ver con la menstruación, la menopausia, infecciones, embarazo, problemas en los ovarios y la gran olvidada; la endometriosis.