Tucuvi es una startup tecnológica que busca asegurar que todos los pacientes están atendidos en su hogar.
SaludDigital.es ha charlado con María González Manso (CEO) y Marcos Rubio Rubio (CTO) de Tucuvi, para conocer cómo surge este proyecto, cuáles son los objetivos y qué puede aportar al sector salud.
¿Cómo surge la idea de lanzar este proyecto? ¿Qué les ha llevado a ello?
Por experiencias previas vimos que hay muchas brechas en la atención de los pacientes crónicos, sobre todo de los más mayores, porque no hay suficientes profesionales para cubrir la alta demanda de atención que necesitan. Y aunque hay tecnología que ayuda, como la telemedicina, muchas veces no es accesible para este público, y no estaban recibiendo los cuidados que necesitaban en su hogar.
¿Qué objetivos tienen?
Nuestro objetivo es garantizar que todos los pacientes tengan la atención que necesitan en su hogar, y para ello ayudamos a los profesionales a llegar a más pacientes y les dotamos de información para que puedan tomar mejores decisiones.
Cuenten un poco más en qué consiste su startup.
Tucuvi es una startup tecnológica que busca asegurar que todos los pacientes están atendidos en su hogar.
Para ello hemos desarrollado una plataforma de atención virtual, basada en un panel de control web para los profesionales sanitarios y un cuidador virtual para los pacientes.
El cuidador virtual es el primer asistente virtual por voz en castellano capaz de hablar por telefóno con los pacientes sobre su salud, analizar las conversaciones en y detectar posibles alertas, para enviárselas a los profesionales ya estructuradas en tiempo real para que puedan intervenir si es necesario. Desde la plataforma web, los profesionales pueden ver todo el histórico de monitorización de cada paciente, así como información en agregado.
¿Qué consideran que pueden aportar al sector salud?
Lo primero que conseguimos con tucuvi son pacientes que se sienten mejor cuidados, y que mejoran sus resultados en salud y calidad de vida.
Y esto es posible porque dotamos a los profesionales sanitarios de una herramienta que les permite: tener a todos sus pacientes monitorizados, independientemente de su patología o de sus capacidades tecnológicas; agilizar su día a día, planificarse mejor y optimizar su tiempo; y tomar mejores decisiones basadas en los datos de las conversaciones.
Todo esto contribuye a mejorar los resultados en salud, reducir el número de visitas a urgencias y rehospitalizaciones, y por tanto a hacer más eficiente el sistema sanitario.
Además, la posibilidad de analizar los datos anonimizados en agregado, aporta información muy relevante a nivel poblacional por patologías tanto para los sistemas sanitarios como para la industria.
¿Y qué pueden ver las empresas y los usuarios en esta herramienta?
Los pacientes ven una extensión de su equipo del hospital que está pendiente de ellos en el día a día y que les permite recibir atención justo cuando la necesitan. Los profesionales ven una herramienta de apoyo a la decisión clínica que les permite ser más ágiles y atender mejor a todos sus pacientes.
Han contado en este tiempo con el mecenazgo de Lanzadera, lo que supone un apoyo de cara a su desarrollo. ¿Cuáles son los retos que tiene de ahora en adelante?
Lanzadera nos ha apoyado desde el principio preparándonos para crecer. Ahora mismo nuestro principal reto es el crecimiento, tenemos la plataforma ya especializada para varias patologías como EPOC, insuficiencia cardiaca o estimulación cognitiva, y nuestro objetivo es que el mayor número de pacientes posible pueda beneficiarse de ello.
¿Algún premio o reconocimiento hasta el momento?
Los premios más recientes y que nos han hecho especial ilusión que hemos recibido son el Premio Madrid Emprendedor XXI la Caixa en la categoría de Bienestar, y el Premio Madrid Impacta 2020, un reconocimiento sobre el impacto social que estamos generando.