Las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones españoles padecen algún tipo de alergia, la mitad de ellos al polen de las plantas. Son datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que prevé una primavera más intensa para los alérgicos al polen respecto al pasado año 2017, debido a las bajas temperaturas de este invierno y a las intensas precipitaciones.
En concreto, se enfrentan a una primavera moderada en el centro peninsular (Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha), moderada alta en el suroeste (Extremadura y Andalucía) y leve en Canarias, el litoral mediterráneo y en la cornisa cantábrica. De hecho, en los últimos años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos, como las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.
Por efecto de la contaminación y el cambio climático se produce una mayor cantidad de polen, aumenta su agresividad y se incrementa el tiempo de exposición al mismo
Por efecto de la contaminación y el cambio climático se produce una mayor cantidad de polen, aumenta su agresividad y se incrementa el tiempo de exposición al mismo. En el primer caso, la emisión de partículas contaminantes procedentes de motores diesel y calefacciones alteran la estructura del polen, haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa, aumentando por tanto su capacidad para inducir una respuesta alérgica en las personas. En el segundo caso, el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, esto es, adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración, con lo que se amplía la duración del período de polinización.
De esta forma, tal y como afirma el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, “las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente, sobre cómo convivir mejor con su enfermedad”. Por ello, teniendo en cuenta que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre una herramienta terapéutica de primera orden, desde Saludigital.es te recomendamos tres aplicaciones móviles para sobrellevar mejor la alergia esta primavera.
POLEN CONTROL
Aplicación móvil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Disponible para ios y android, permite al paciente consultar los niveles de polen ambiental para hacer un seguimiento y diagnóstico del estado de la alergia. Así, el paciente introduce en la app el estado en el que se encuentra ese día, sus síntomas y los medicmaentos que está tomando. El paciente puede consultar los niveles diarios de 22 pólenes en 36 provincias. También puede escoger aquellos pólenes de los cuales desea recibir información y notificaciones de alerta en el móvil cuando los niveles sean elevados.
R-ALERGO
Desarrollada por investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), ha recibido varios premios a la innovación. Se trata de una app que recomienda la ruta más saludable a todos aquellos que deben desplazarse por la ciudad de Valencia. Así, las personas que padecen alergias pueden evitar el desarrollo de síntomas respiratorios. Con la ayuda de un software sencillo, lenguaje y pantallas comprensibles, el usuario será capaz de crear un perfil virtual introduciendo sus datos personales y sobre el alérgeno. La aplicación se encargará de emplear los datos introducidos y combinarlos con parámetros ambientales (tipo de entorno, climatología, fecha, humedad, viento, concentración polínica...) para proponer la ruta alérgicamente más saludable para el usuario desde el punto en el que se encuentra o elige y el lugar de destino. Disponible para ios y android.
MINIATLAS ALERGIA
App dirigida al profesional sanitario como apoyo visual para explicar a los pacientes las diversas cuestiones de anatomía, fisiología y patología de la enfermedad alérgica. Asimismo, los pacientes pueden descargar esta app para conocer más, mediante ilustraciones claras y precisas acerca de la alergia, ayudándole a tomar el control de su enfermedad a través del conocimiento y la información. Disponible para ios.
RECOMENDACIONES DE LA SEAIC
Asimismo, desde la SEAIC recomiendan consultar los niveles de polen, evitar actividades al aire libre y salidas al campo, ventilar la casa durante poco tiempo, a primera y última hora del día, utilizar mascarilla cubriendo nariz y boca, ducharse al llegar a casa, viajar con las ventanillas del coche subidas, utilizar filtros antipolen y purificadores de aire y, sobre todo, no automedicarse.