El cáncer de endometrio es el tipo más común de cáncer ginecológico y supone el cuarto tipo de tumor más frecuente en mujeres en los países desarrollados. Aunque si se detecta de forma temprana tiene un buen pronóstico, los casos más avanzados y más agresivos tienen una alta mortalidad y a menudo son resistentes a los tratamientos habituales con quimioterapia.
Concretamente, es la cuarta causa de neoplasia más frecuente en mujeres en España, con una incidencia aproximadamente de 13.7 casos por 100.000 mujeres al año y una mortalidad de 3.6 casos por 100.000 mujeres al año.
Aunque en los años se ha logrado alargar la vida de las mujeres que han padecido este cáncer, las opciones de tratamiento son limitadas y cuando un paciente deja de responder al tratamiento principal existen muy pocas alternativas para combatir el cáncer.
Este estudio "puede ser la base para la investigación de nuevos tratamientos"
Ahora, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han desarrollado nuevos modelos de ratón que mimetizan los tumores de endometrio humano, lo que permite abrir nuevas vías de investigación para tratamientos personalizados en este tipo de cáncer.
"El cáncer no es una enfermedad homogénea, al contrario, cada caso es diferente y hay muchos factores que intervienen, no solo genéticos, sino también del entorno en el que se encuentra el tumor. Por eso este modelo nos es tan útil, ya que reproduce el comportamiento de un tumor humano en su ambiente", afirma uno de los líderes del proyecto y jefe del grupo de investigación del Idibell, Alberto Villanueva.
En el trabajo, publicado en la revista 'Advanced Science', se ha generado este modelo a partir de una biopsia fresca del tumor original en el mismo tejido del ratón, lo que reproduce las características morfológicas y moleculares originales, y permite adelantarse a la evolución del tumor para escoger el mejor tratamiento.
Según David Llobet-Navas, investigador principal del Ibidell, este nuevo modelo “permitirá estudiar en tiempo real cuál es la mejor opción terapéutica para aquella paciente en concreto" y avanzarse a la evolución de la enfermedad, evitando efectos secundarios no deseados.
UN GRAN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN
Para generar el modelo, los investigadores han implantado en ratones una biopsia del tumor humano en el mismo tejido del ratón y en total en este proyecto se han estudiado una colección de 15 ratones con 15 tumores humanos de endometrio distintos.
"Este nuevo modelo “permitirá estudiar en tiempo real cuál es la mejor opción terapéutica para aquella paciente en concreto"
Después de implantar los tumores en los ratones, dejando que evolucionen durante 100 días, aproximadamente, los investigadores han determinado que los implantes mantienen las características moleculares y morfológicas de los tumores originales, convirtiéndolos en un gran modelo para la investigación.
EN BUSCA DE NUEVOS TRATAMIENTOS
En este estudio se ha comprobado que los tumores que presentan una mutación concreta en el gen HER2 son sensibles a un fármaco llamado trastuzumab, y en estudios previos y ensayos clínicos en marcha ya se había apuntado a la posible efectividad de este compuesto en un porcentaje reducido de pacientes con carcinoma de endometrio.
Los investigadores han afirmado que este estudio "puede ser la base para la investigación de nuevos tratamientos y permitir estudiar individualmente cada tumor para definir el mejor tratamiento para cada paciente".