A lo largo del año 2021 hemos sido testigos de un incremento en la adopción de las nuevas tecnologías en todos los sectores. La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que nos ayuden a enfrentarnos a los retos del sector sanitario del presente y del futuro.
En este sentido, la tecnología se ha convertido en una gran aliada para los profesionales sanitarios: desde la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para agilizar los procesos y mejorar la atención médica, hasta el uso del Big Data para optimizar la toma de decisiones y reducir los costes de los sistemas sanitarios. Con esta fotografía de fondo ViiV Healthcare ha puesto en marcha el proyecto “Cápsulas de Innovación CiViiV”, con el objetivo de ofrecer contenido de valor y ayudar a mejorar el conocimiento del farmacéutico hospitalarios acercando las últimas novedades en entornos digitales e innovación para su práctica diaria.
La cita ha comenzado con la exposición y análisis de Enrique Dans, senior advisor for Innovation and Digital Transformation en IE University. El cambio en el sector de la salud se está produciendo de forma cada vez más acelerada. “Hay que pensar que es lo que está ocurriendo y qué supone todos llevemos encima un smartphone que permite un control cada vez mayor de nuestra salud”, ha comenzado.
“Cada vez hay más aplicaciones desarrolladas por médicos para poder recabar los datos en tiempo real sobre sus pacientes mediante el uso de los sensores del smartphone”, ha indicado. Dans. “Que la investigación en salud esté encaminándose hacia las grandes tecnológicas y no se realice en los hospitales implica un cambio”.
“Evolucionamos hacia un tipo de medicina cada vez más basada en datos. Vamos hacia un entorno en el que la medicina cada vez es más personalizada en todos los sentidos”, ha expuesto poniendo el foco en los desarrollos de la farmacogenética. “Esto seguramente se inicie en la sanidad privada”, en países como España, Singapur o Reino Unido. “Todos los actores sociosanitarios son conocedores de la necesidad de aprender, pero también debemos desaprender, pensar en cómo escuchar los datos del paciente. Esto va a requerir liderazgo”, ha concluido.
“La colaboración entre instituciones y la industria cataliza esa transformación digital. A través de las colaboraciones con las empresas tecnológicos descubrimos los problemas que ralentizan esta transformación digital”
El evento ha avanzado poniendo el foco en distintos elementos. El primero de ellos han sido las tecnologías que potencian la eficacia. “Estamos con la mayoría de las instituciones en una situación de poco avance y algunas en proceso de transformación digital. Esto no es una crítica ya que supone un largo camino en el caso del sector de la salud. La verdadera transformación será cuando estas actividades permanezcan en el día a día de estas instituciones”, ha expresado Víctor Dillard, director de Operaciones Comerciales de Owkin.
“Para fomentar la transformación las instituciones necesitan una estrategia integrada de datos que recopile todos los datos generados por el paciente. Se necesita una política de depósito y tratamiento de datos para cuidar la privacidad del paciente”, ha señalado.
Dillard ha enfatizado en la necesidad de aumentar la inversión en este proceso de transformación. “La colaboración entre instituciones y la industria cataliza esa transformación digital. A través de las colaboraciones con las empresas tecnológicos descubrimos los problemas que ralentizan esta transformación digital”. Su exposición ha finalizado destacando que el paciente, especialmente las nuevas generaciones, ya se encuentran en este punto y que se requiere el esfuerzo por parte de la Administración.
"Necesitamos lo que tenemos en el sistema público como farmacéuticos de datos, médicos de datos y enfermeras de datos. Alguien que sepa cómo formular preguntas, aunque no tenga que entender la tecnología que hay detrás"
El análisis de estos datos ha sido otro de los puntos analizados por los expertos. Manuel David Gil Sierra, Farmacia Hospitalaria en el Hospital Puerto Real (Cadiaz); ha expuesto que de forma constante nos vemos “arrasados” por la cantidad de datos que se producen cada día y el ingente volumen de ensayos clínicos.
“El uso de herramientas de análisis de datos puede facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria, por ejemplo. Es imprescindible que se desarrollen tecnologías tanto para la interpretación de ensayos clínicos como para comparaciones indirectas y que puedan compatibilizarse, ya que la digitalización de la sanidad brilla por su ausencia”, ha apostillado Gil Sierra.
“En Farmacia Hospitalaria tenemos a nivel de gestión de stocks machine learning. No necesitas entender cómo funcionan los algoritmos de este machine learning cuando te están dando los resultados. Esto permite una gestión muy logística de la Farmacia Hospitalaria que elimina el riesgo para paciente”, ha apostillado Juliana Ribera, cofundadora de Amalfi Analytics.
En relación a la evaluación de fármacos, María Queralt Gorgas, jefa de Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Vall d´Hebrón (Barcelona), ha señalado que la Farmacia Hospitalaria cuenta con pocas herramientas que permitan el acceso a la innovación, salvo casos como en aquellos en los que se participe en ensayos clínicos. “Tenemos diferencias muy importantes entre las distintas comunidades autónomas”.
El evento ha concluido con las palabras del doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que ha focalizado su exposición en los nuevos perfiles y roles que deberán intervenir en la futura evaluación de medicamentos. “Necesitamos lo que tenemos en el sistema público como farmacéuticos de datos, médicos de datos y enfermeras de datos. Alguien que sepa cómo formular preguntas, aunque no tenga que entender la tecnología que hay detrás. En la tecnología no está la inteligencia. Necesitaremos también traductores”.
“Uno de los principales problemas que tenemos con todos los datos con los que contamos es que son muy malos y esto, nos puede llevar con mucha precisión al sitio incorrecto”.