La tecnología forma una parte esencial de la sanidad, tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Un gran ejemplo de ello es Track AI, el sistema que utiliza la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para detectar los signos prematuros de problemas de visión en niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 19 millones de niños con problemas de visión que no han recibido tratamiento, de los cuales entre el 70 al 80%se pueden prevenir o curar. Por ello, herramientas de este tipo facilitan el trabajo de detección y frenan el desarrollo de problemas visuales en los más pequeños.
Este proyecto de Huawei en colaboración con IIS Aragón y DIVE Medical, permite proporcionar un diagnóstico rápido y eficaz para unas enfermedades que, por su naturaleza y el perfil de sus pacientes que en ocasiones no es posible comunicarse, resulta complicada una detección temprana.
“Nuestro objetivo es desarrollar un dispositivo fácil de usar, portátil y asequible para que los profesionales no capacitados identifiquen a estos niños con trastornos visuales lo antes posible, idealmente cuando son solo bebés. El objetivo del proyecto Track AI es conseguir un mundo sin niños con discapacidad visual”, señalan en la página web de Huawei.
El proceso comienza a través de una batería de pruebas específicas mediante software DIVE (Dispositivos Integral para una Visión Examinadora), que presenta una serie de estímulos visuales en la pantalla de un portátil de la compañía. Gracias a la webcam del dispositivo es posible monitorizar y rastrear la mirada del paciente para determinar su patrón de respuesta a los estímulos. El conjunto de datos recogidos por la tecnología se transmiten al teléfono para analizarlos y sacar una conclusión.
“Nuestro objetivo es desarrollar un dispositivo fácil de usar, portátil y asequible para que los profesionales no capacitados identifiquen a estos niños con trastornos visuales lo antes posible"
La capacidad de procesamiento de este dispositivo es la clave para detectar las afecciones, la IA de los procesadores Kirin 980 evita la necesidad de una transferencia constante de datos, permitiendo almacenar los datos en el propio smartphone, por lo que la prueba puede llegar incluso a realizarse sin conexión.
Este innovador proyecto cuenta con un equipo formado por 18 oftalmólogosde cinco instituciones médicas en España, Vietnam, México Emiratos Árabes y China, que ya han iniciado la fase de recopilación de datos de mirada con el fin de crear una base de conocimiento sobre la que trabaje la IA.
UN PASO HACIA DELANTE
Actualmente, los oftalmólogos utilizan mecanismos básicos de examen analógico creados hace décadas. El médico se sienta frente al niño y le muestra diferentes estímulos, mientras, observa su reacción y analiza cómo funciona su visión. Este procedimiento de examen requiere oftalmólogos muy experimentados y aún así proporciona resultados subjetivos con poca precisión.
Lograr mejorar la vida de millones de niños con trastornos de visión con un smartphone, un portátil y la ayuda de la IA supone un hito para la humanidad. Desde DIVE insisten que Track AI no sustituye al diagnóstico médico profesional, sino que pretende desarrollar un dispositivo de detección y asistencia al médico. Ayudará a los no profesionales a detectar precozmente los problemas visuales de los niños para que puedan ser derivados a un oftalmólogo, además de permitir a los facultativos realizar un diagnóstico más oportuno y tomar mejores decisiones sobre el tratamiento.