Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago en Wellington (Nueva Zelanda) sugiere que, ante cuestiones sexuales como el uso de métodos anticonceptivos o evitar las infecciones de transmisión sexual, los usuarios de Internet deberían optar por una búsqueda en Google antes de pedir ayuda a Siri, la aplicación con funciones de asistente personal de iOS.
En este sentido, cuando los especialistas formularon una serie de preguntas de tipo similar sobre salud sexual a los asistentes digitales para smartphone, los resultados evidenciaron que la búsqueda en línea de Google tenía más probabilidades de proporcionar información precisa.
"Si los internautas desean obtener asesoramiento sexual en la red, lo que tendrían que hacer es una búsqueda en Google"
"Si los internautas desean obtener asesoramiento sexual en la red, lo que tendrían que hacer es una búsqueda en Google, aunque también podrían complementar su búsqueda con asistentes digitales como Alexa o Bixby", explica Nick Wilson, autor principal del estudio y docente del centro universitario neozelandés. "No obstante, si el usuario persigue resultados incorrectos a la par que divertidos, Siri será, probablemente, la mejor opción", advierte el profesor Wilson.
Con el objetivo de comprobar la eficacia de ambas herramientas, los investigadores redactaron algunas preguntas de salud mental en el motor de búsqueda en línea de Google. De igual modo, formularon las mismas cuestiones a través de su voz a Siri.
Los docentes verificaron, en cada pregunta, las respuestas basándose en grados de relevancia y fiabilidad. En este sentido, los especialistas otorgaron las calificaciones más altas a aquellas respuestas que remitían a enlaces sanitarios fiables, como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service), los centros hospitalarios o las páginas web de las universidades. Por su parte, las respuestas que dirigían a los usuarios a fuentes como Wikipedia o anuncios de productos obtuvieron calificaciones considerablemente más bajas.
"Todos estos hallazgos evidencian que la tecnología digital en línea tiene, a día de hoy, algunas limitaciones cuando se trata de ofrecer información precisa sobre salud"
Atendiendo a cifras concretas, el estudio pone de manifiesto que las búsquedas en línea de Google proporcionaron la mejor respuesta en el 72% de las ocasiones, mientras que en el caso de Siri esta cifra porcentual disminuyó hasta el 32% de las situaciones.
"Todos estos hallazgos evidencian que la tecnología digital en línea tiene, a día de hoy, algunas limitaciones cuando se trata de ofrecer información precisa sobre salud", advierte Karandeep Singh, docente de la Universidad de Michigan.