El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) ha impulsado el "think tank Smart Hospital" en el que participan 23 expertos del sector hospitalario.
Se trata de un espacio promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).
A través de esta iniciativa se analizarán los retos que se plantean en los hospitales del futuro y se propondrán soluciones que estén apoyadas en las nuevas tecnologías con la vista puesta en mejorar la atención hospitalaria.
Entre estas tecnologías destacan la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la analítica avanzada
La primera de las sesiones (25 de noviembre) supone el pistoletazo de salida de las cuatro jornadas que tendrán lugar durante los meses de febrero, abril y junio de 2020. El think tank de expertos analiza todas aquellas tecnologías habilitadoras que pueden ayudar en la transformación de las operaciones, la gestión y el diseño de los hospitales del futuro en el ámbito de quirófanos, urgencias y facility management para conseguir mejorar los resultados asistenciales, optimizar el uso de recursos y aumentar la satisfacción de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Entre estas tecnologías destacan la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la analítica avanzada.
En esta primera jornada de trabajo se han dado cita expertos de primer nivel reconocidos en diferentes disciplinas del ámbito hospitalario. César Franco, decano del Coiim, ha sido el encargado de ofrecer el discurso inaugural.
Ha agradecido la presencia a todos los asistentes destacando que el Colegio les ofrece “las herramientas y el punto de encuentro para que los profesionales de la ingeniería y de la medicina podáis desarrollar vuestra labor más allá del día a día de vuestra profesión”.
"El think tank es una potente iniciativa que nos va a permitir avanzar en innovación hospitalaria"
En la apertura también ha participado Gabriela Gabriel, vicepresidenta mundial de Mercados y Ofertas de Air Liquide Healthcare, que ha resaltado la importancia de apoyar a los profesionales de la salud para afrontar las transformaciones y los retos a los que se enfrenta el sector.
“El think tank es una potente iniciativa que nos va a permitir avanzar en innovación hospitalaria. Reunir a tantos expertos a lo largo de cuatro jornadas de trabajo es una gran ocasión para profundizar, aprender y mejorar los flujos hospitalarios”, ha explicado Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria Coiim-Aiim.
En el escenario le sucedió Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, que ha expuesto el papel del hospital en el modelo sanitario del futuro, así como los retos que tiene por delante para mejorar los resultados en salud, la experiencia de pacientes, familiares y profesionales y su sostenibilidad y cómo las tecnologías habilitadoras van a contribuir a construir el hospital del futuro.
También se ha analizado la problemática y estado de la arte de la tecnología de la mano de Jesús Álvarez, coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital San pedro de Logroño.
Finalmente, los profesionales han realizado un taller de trabajo donde han llegado a las conclusiones que se recogerán, junto a las extraídas de las tres sesiones restantes, en el libro blanco Smart Hospital. Esta publicación se distribuirá y divulgará de manera gratuita con todos los profesionales del sector. Esta publicación se presentará en el próximo Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que la AEIH celebrará en Gijón del 14 al 16 de octubre de 2020.