Aquellos tiempos en los que los profesionales sanitarios estaban sólo en sus consultas o en el quirófano de un hospital han pasado a la historia. Las enfermeras y los médicos de distintas especialidades que cuentan con un blog o tienen un perfil en diferentes redes sociales son cada vez más abundantes. La presencia digital está a la orden del día y estas herramientas resultan vitales para crear su propia marca profesional en Internet. Con ella logran estar más cerca de los pacientes o incluso de sus propios colegas abriendo nuevos horizontes laborales más propios, hasta la fecha, de un community manager que de un médico, tal y como lo conocíamos hasta ahora.
Lo cierto es que estos nuevos perfiles sorprenden a muchos de sus pacientes. ¿Se imagina ir a la consulta de su médico y que, además de recetarle un medicamento contra la inflamación de garganta, le prescriba también una aplicación móvil en la que se dan consejos para dejar de fumar? De algún modo, ese doctor estaría, no sólo recetando una solución farmacológica para un problema de salud concreto, sino ofreciendo una herramienta, seguramente desconocida para muchos pacientes, que puede ayudarles a prevenir ese trastorno en un futuro.
Hoy en día ya existen profesionales sanitarios españoles que utilizan, por ejemplo, redes sociales como Twitter para dar a conocer esta práctica y, por qué no, concienciar a otros colegas sobre los beneficios de este tipo de herramientas. Sergio Vañó, conocido por muchos no sólo como dermatólogo, sino también como un influencer del sector, ha creado ya varias aplicaciones móviles especializadas en salud; acostumbra a comunicarse con sus pacientes a través de las redes sociales y, en general, está embarcado en varios proyectos relacionados con la salud digital. "En mi día a día suelo dedicar dos o tres horas a la semana a este ámbito, en cuanto a redacción de contenidos para el blog o para otros artículos. Las redes sociales las tengo insertadas dentro de mi rutina y, de hecho, hay muchos pacientes con los que me comunico a través de ellas y por correo electrónico, por ejemplo", comenta.
Este especialista tiene claro que las nuevas tecnologías, bien gestionadas, benefician su labor como profesional y, por extensión, a sus propios pacientes. "Considero que eso es mucho más eficiente que tener que estar llamándoles por teléfono o que el paciente tuviera que acercarse a mi consulta por una duda que se puede solucionar con un mensaje", dice.
BLOGS MÉDICOS, CONSULTAS ABIERTAS 24 HORAS
Los blogs son una plataforma perfecta, de alcance ilimitado, para ampliar la consulta médica 24 horas, 365 días al año. Es decir, en ellos un profesional sanitario puede informar, aconsejar e incluso educar a los pacientes en beneficio de su salud. La doctora especializada en Medicina Laboral, María José Herraiz, es un ejemplo de ello, sobre todo en lo que se refiere al papel que juegan las nuevas tecnologías en el empoderamiento del paciente. Tal y como esta especialista afirma en su blog, es médico y paciente, ya que padece una enfermedad crónica. "Escribo este blog que va dirigido tanto a médicos y pacientes como a cualquier persona con intereses en estos campos. No pretendo enseñar nada, simplemente compartir mis inquietudes y que podamos comentarlas entre todos", señala Herraiz.
El profesional 2.0 está favoreciendo en los últimos años el autocontrol de la salud de cada paciente. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer. "En esta época todos los profesionales sanitarios deberían ser 2.0, ya que en salud siempre se tiene que estar al día, no podemos ir detrás de nuestros pacientes". Sin embargo, Herraiz se queja de que tal y como está planteado el sistema, los médicos "no tienen mucho tiempo" para estar en redes sociales o gestionar un blog. De hecho, los que sí trabajan su perfil digital lo hacen "invirtiendo su tiempo de ocio".
A pesar de ello, los profesionales más comprometidos con la salud digital son conscientes de que las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance pueden traerles importantes beneficios laborales en el futuro. Muchos de ellos empiezan en esto de la comunicación sanitaria online casi por hobby y, sin embargo, a medida que van construyendo su marca profesional en Internet, comprueban que su labor en cuanto al contenido que comparten está igual de cerca del ámbito médico que del social media.
RADIÓLOGO Y COMMUNITY MANAGER
Algo así le pasó al técnico radiólogo Miguel Ángel de la Cámara Egea, quien en tan sólo unos años ha conseguido posicionar su blog como referente a nivel internacional en materia de Radiología. "Siempre me había interesado el ámbito de la comunicación en salud y en 2008 empecé con el blog. Poco a poco comenzó a tener hasta mil visitas al mes", dice. A partir de ahí decidió formarse como community manager y conjugar su presencia online con otras labores de comunicación y formación más convencionales, como la asistencia a diferentes congresos y eventos especializados. Este hecho ha provocado, tras un arduo trabajo gestionando su perfil digital, que su blog registre actualmente alrededor de 100.000 visitas mensuales. En total, supera ya los dos millones.
De este modo, de la Cámara, se ha convertido en un consultor de cómo se hacen las pruebas radiológicas. "Los usuarios me preguntan cómo se tienen que preparar para someterse a determinados análisis. En cinco años aproximadamente habrá más profesionales como yo porque los pacientes lo van a demandar", afirma.
Acciones online como las que lleva a cabo este especialista favorecen también la internacionalización de su propia marca personal, algo "muy beneficioso" dentro del sector médico. La salud digital produce una mejora del posicionamiento y las relaciones profesionales. Según de la Cámara, "ahora tengo la capacidad de establecer diálogos con profesionales del sector a los que antes no tenía acceso".
Estos son sólo algunos ejemplos de profesionales sanitarios que, desde hace tiempo, están familiarizados con la salud digital y no sólo eso, sino que la trabajan de forma conjunta a su labor médica más tradicional. Sin embargo, en España queda todavía un largo camino por recorrer y muchos "perfiles de bata blanca" por abrir en las redes sociales. Sus colegas les animan, dicen, porque todo esto a largo plazo a quienes beneficia es los pacientes. La salud digital, en definitiva, no deja de ser otra vía con herramientas para hacer más fluida aún la comunicación entre los principales actores con confluyen en el sistema sanitario.