Terapias celulares "inteligentes" diseñadas para tratar tumores sólidos

En ratones con glioblastomas humanos derivados de pacientes, synNotch CAR-Ts eliminó los tumores que no fueron eliminados por células T normales o CAR-Ts tradicionales

Terapias celulares inteligentes diseñadas para tratar tumores sólido
Terapias celulares inteligentes diseñadas para tratar tumores sólido
16 abril 2022 | 00:30 h
Archivado en:

Las inmunoterapias que combaten el cáncerhan sido un avance que les ha salvado la vida a muchos pacientes, pero el enfoque solo funciona en unos pocos tipos de neoplasias malignas, dejando pocas opciones de tratamiento para la mayoría de los pacientes con cáncer con tumores sólidos.

Ahora, los investigadores de UCSF han demostrado cómo diseñar células inmunes inteligentes que sean efectivas contra tumores sólidos, abriendo la puerta al tratamiento de una variedad de cánceres que durante mucho tiempo han sido intocables con inmunoterapias.

Al programar capacidades computacionales básicas en células inmunes que están diseñadas para atacar el cáncer, los investigadores han superado una serie de obstáculos importantes que han mantenido estas estrategias fuera de la clínica hasta ahora. El resultado muestra que "las terapias inteligentes son más precisas, flexibles y completas que los enfoques anteriores", y los investigadores dicen que su enfoque puede estar listo para ensayos clínicos en un futuro próximo.

Los investigadores han probado el sistema en glioblastoma, la forma más agresiva de cáncer cerebral que afecta a adultos y niños, y que los médicos aún no han tratado con éxito con inmunoterapias debido a la complejidad de los tumores. El equipo mostró el nuevo sistema que podría eliminar por completo los tumores humanos derivados de pacientes del cerebro de ratones sin los peligrosos efectos secundarios o el alto riesgo de recurrencia actualmente asociados con el tratamiento de inmunoterapia en tumores sólidos.

En ratones con glioblastomas humanos derivados de pacientes, synNotch CAR-Ts eliminó los tumores que no fueron eliminados por células T normales o CAR-Ts tradicionales

Asimismo, han mostrado cómo los componentes de este sistema se pueden cambiar como las cabezas de un intercambiable destornillador para atacar otros cánceres difíciles de tratar en otras partes del cuerpo. El equipo también ha identificado un conjunto particularmente importante de "cabezas de destornillador" que podrían ser herramientas poderosas contra los cánceres de ovarios, pulmones y otros órganos.

"Estos hallazgos abordan todos los desafíos críticos que han estado en el camino del desarrollo de inmunoterapias para pacientes que padecen estos cánceres y esta ciencia está lista para avanzar hacia los ensayos clínicos", han asegurado.

AMPLIACIÓN DE INMUNOTERAPIAS A CÁNCERES CEREBRALES MORTALES

Los glioblastomas son un caso particularmente trágico en el que los pacientes hasta ahora no han podido beneficiarse de las células CAR-T. Aunque algunas moléculas se encuentran en las células del glioblastoma, también se encuentran en tejidos sanos no cerebrales como el hígado, los riñones, el esófago y los órganos genitales.

Por ello, los investigadores idearon una solución a este problema empleando un sistema llamado synNotch que permite a los científicos programar células CAR-T para detectar moléculas específicas que se encuentran en la superficie de células cancerosas, asegurando que los CAR-Ts ataquen solo cuando se encuentran con las moléculas para las que están programadas.

Para matar los glioblastomas, el equipo adoptó un enfoque novedoso de dos pasos. El primer paso usa synNotch para dar a los CAR-Ts la capacidad de juzgar cuidadosamente si están en un tumor en comparación con otras partes del cuerpo, mientras que un segundo conjunto de los sensores synNotch garantizan una respuesta fuerte y completa de eliminación de tumores. Una vez que las células CAR-T confirman que están en el tumor, se activa el segundo conjunto de sensores, lo que permite que los CAR-Ts detecten y eliminen las células de glioblastoma basadas en múltiples tumores cerebrales. Este proceso de dos pasos conduce a una destrucción más completa del tumor y evita que las células tumorales acumulen mutaciones simples que les permitirían evadir CAR-Ts.

Los experimentos muestran que esta estrategia es eficaz. En ratones con glioblastomas humanos derivados de pacientes, synNotch CAR-Ts eliminó los tumores que no fueron eliminados por células T normales o CAR-Ts tradicionales, sin signos de efectos secundarios peligrosos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.