Una innovadora terapia estudiada en el Medical College of Wisconsin (MCW) Cancer Center ha resultado prometedora el tratamiento de pacientes con glioblastoma, una forma rara y agresiva de cáncer cerebral.
Pese a décadas de investigación a nivel mundial, solo se han logrado avances graduales para extender o mejorar la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma. Las opciones de tratamiento son limitadas y generalmente incluyen una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Ahora, el nuevo estudio clínico ha evaluado este novedoso tratamiento que se administra por vía oral.
El tratamiento evolucionó a partir de años de investigación dirigida por Christopher Chitambar, y su laboratorio para estudiar los procesos dependientes del hierro en la biología del cáncer y los mecanismos por los cuales los compuestos de galio atacan el metabolismo del hierro y bloquean el crecimiento de células malignas.
En estudios preclínicos, los doctores Chitambar y Kathleen Schmainda, descubrieron que cuando se administra por vía intravenosa, el maltolato de galio (GaM) ralentiza significativamente el crecimiento del glioblastoma en un modelo de tumor cerebral en ratas. Estudios adicionales demostraron que GaM, administrado por vía oral a ratas portadoras de glioblastoma, redujo significativamente el tamaño de sus tumores y prolongó la supervivencia.
Los resultados de la investigación preclínica muestran que el compuesto similar al hierro es prometedor para el tratamiento de pacientes con glioblastoma
GaM, desarrollado originalmente por el científico educado en Harvard y Stanford Lawrence R. Bernstein, es una forma disponible por vía oral del metal galio, que, en el cuerpo, comparte muchas propiedades químicas con la forma altamente oxidada de hierro.
Numerosos estudios que examinan la relación entre el hierro y el cáncer muestran que los niveles elevados de hierro en el cuerpo pueden estar asociados con un mayor riesgo y gravedad del cáncer, debido a la dependencia del hierro de las células cancerosas para multiplicarse y propagarse.
Debido a la similitud del galio con el Fe(III), la forma de hierro que toman las células cancerosas, las células cancerosas toman galio en lugar de hierro, lo que impide su multiplicación y, en última instancia, conduce a su muerte.
"El descubrimiento de que GaM tiene actividad anticancerígena contra el glioblastoma en estudios preclínicos es extremadamente emocionante; abre la puerta para desarrollarlo como un fármaco para el tratamiento del glioblastoma en pacientes. El mecanismo anticancerígeno de GaM también se aplica a otros tumores sólidos", ha explicado el profesor Chitambar.
El ensayo, que se está llevando a cabo en Froedtert & the Medical College of Wisconsin, tiene una fecha de finalización prevista para diciembre de 2025.