La pulsera TeltoHeart está diseñada para ayudar a las personas con problemas de ritmo cardíaco, permitiendo detectar automáticamente no sólo la fibrilación auricular, sino también otras arritmias, como cuando el pulso baja o sube de repente más de lo normal. Si la pulsera detecta una arritmia o si el paciente se siente mal y su pulso disminuye o aumenta más de lo normal, se recomienda al portador que se haga un electrocardiograma de 6 derivaciones con TeltoHeart, lo que permite que el médico pueda hacer un diagnóstico y prescribir el tratamiento necesario.
El sistema multifuncional de pulsera inteligente TeltoHeart de Teltonika, desarrollado en cooperación entre la industria y las universidades lituanas, ha recibido la certificación CE MDR (Clase IIa) de producto sanitario. Esta aprobación confirma que el producto cumple las exhaustivas normas de calidad para productos sanitarios y abre nuevos mercados en todo el mundo para este innovador producto.
“Se trata de un importante reconocimiento por el que hemos estado trabajando desde el inicio de este proyecto en 2020. La certificación CE MDR demuestra que TeltoHeart es un producto seguro y fiable que proporciona datos médicos correctos”, afirma Martynas Osauskas, Director General de Teltonika Telemedic. “Esto permite a nuestros clientes -instituciones médicas- y a sus pacientes utilizar el dispositivo de forma segura para analizar datos y realizar diagnósticos. Además, ahora podremos vender la pulsera TeltoHeart en la Unión Europea y en muchos otros países del mundo", añade.
“Se trata de un importante reconocimiento por el que hemos estado trabajando desde el inicio de este proyecto en 2020”
El sistema utilizado en este producto crea un nuevo paradigma en el diagnóstico con dispositivos wearables. Según sus creadores, se trata del primer dispositivo de pulsera del mundo que combina la monitorización a largo plazo basada en un fotopletismograma (PPG) con un electrocardiograma (ECG) integrado de 6 derivaciones. Este sistema multifuncional detecta eficazmente la fibrilación auricular a pesar de la frecuente aparición de contracciones prematuras únicas o múltiples u otros tipos de arritmias menos peligrosas. En términos de capacidad técnica y funcionalidad, es único y probablemente sin un homólogo en el mercado.
Según el director del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), Vaidotas Marozas, “en condiciones reales, la calidad de las señales fisiológicas registradas por los dispositivos es muy inferior a la de las bioseñales registradas en la clínica. Por eso, uno de los principales retos en el desarrollo de sistemas portátiles de vigilancia de la salud es ofrecer soluciones avanzadas de procesamiento de señales que separen la información útil del ‘ruido’, es decir, los artefactos de movimiento y otras anomalías cardiacas menos peligrosas”. Por ello, apunta que el equipo, especializado en resolver retos similares, trabaja en mejorar continuamente sus soluciones tecnológicas.
Es el primer dispositivo de pulsera que combina la monitorización a largo plazo basada en un fotopletismograma con un electrocardiograma integrado de 6 derivaciones
TeltoHeart es un ejemplo de cómo las empresas pueden aplicar innovaciones basadas en la ciencia para mejorar los servicios médicos y la comodidad de todos los usuarios. El algoritmo prototipo del dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas, con aportaciones de la Universidad de Vilna y el Hospital Universitario Santaros Klinikos de Vilna. Teltonika Telemedic, que forma parte del grupo empresarial Teltonika, ha adaptado las innovaciones desarrolladas por la ciencia a las necesidades del mercado de la telemedicina y ha desarrollado la pulsera inteligente TeltoHeart con un ecosistema tanto para pacientes como para médicos.
TeltoHeart es uno de los productos de telemedicina más novedosos y avanzados desarrollados para satisfacer la creciente demanda de dispositivos médicos ponibles certificados. En particular, la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA, por sus siglas en inglés) ha publicado una recomendación oficial en 2022 para que los pacientes que experimenten síntomas de arritmias cardíacas menos de una vez a la semana utilicen otros dispositivos wearables certificados que puedan realizar al menos ECG de una sola derivación y detectar arritmias utilizando la tecnología PPG en lugar de la monitorización Holter.
TeltoHeart combina la monitorización cardiaca continua mediante fotopletismografía, un algoritmo propio de detección de fibrilación auricular, un electrocardiograma de 6 derivaciones y un diseño adaptado al uso diario y continuo.