Telemedicina: ¿Qué es y para que se utiliza?

Actualmente, los sistemas de telemedicina son muy populares y su uso se va extendiendo. Existen tres tipos: monitorización de pacientes a distancia, tecnología de almacenamiento y envío y telemedicina interactiva.

Los sistemas de telemedicina son muy populares y su uso se va extendiendo
Los sistemas de telemedicina son muy populares y su uso se va extendiendo
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28 noviembre 2019 | 09:00 h

La transformación digital en el sector de la salud tiene como uno de sus ejes principales de trabajo la telemedicina. ¿Y cuál es el cometido de la telemedicina? Según señala la web oficial del gobierno de Estados Unidos para la atención médica, “la temedicina busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y video”.

Actualmente, los sistemas de telemedicina son muy populares y su uso se va extendiendo. Existen tres tipos: monitorización de pacientes a distancia, tecnología de almacenamiento y envío y telemedicina interactiva.

Para pacientes crónicos y de edad avanzada, la telemedicina supone un gran avance. Hay enfermos que dependen del entorno y de otras personas que los acompañen a sus revisiones médicas, por lo que se hace necesario poner a su disposición instrumentos que les permitan contar con cierta autonomía.

Además, poder hacer un seguimiento de su patología mediante videoconferencia supone un ahorro de tiempo tanto para el paciente como para el médico, y una reducción del flujo de pacientes en las salas de espera de hospitales y centros de atención primaria. No obstante, según el ebook ‘Health Tech Tecnologías al Servicio de la salud’, publicado por  CampusSanofi.es, cabe tener en cuenta que mientras la telemedicina suele funcionar bien con los médicos de medicina general, es más difícil en el caso de los médicos especialistas, ya que estos necesitan ver a los pacientes en persona para hacer un diagnóstico más detallado.

“Para pacientes crónicos y de edad avanzada, la telemedicina supone un gran avance”

Uno de los obstáculos con que se encuentra la telemedicina es un complejo de factores humanos y culturales. Algunos pacientes y trabajadores de la salud se resisten a adoptar modelos de servicio diferentes de los enfoques tradicionales, mientras que otros carecen de conocimientos en TIC para utilizar eficazmente los enfoques de telemedicina.

Otro inconveniente importante, según los expertos, son las consideraciones legales, como la falta de políticas que rijan la privacidad de los pacientes y la confidencialidad respecto a la transferencia, almacenamiento e intercambio de datos entre profesionales de la salud, la autenticación de profesionales de la salud y el riesgo de responsabilidad médica.

Por otra parte, están los desafíos tecnológicos, pues se trata de sistemas complejos que en caso de mal funcionamiento podría provocar un fallo de software o hardware y en consecuencia aumentar la morbilidad o mortalidad de los pacientes y la responsabilidad de los proveedores de salud.

APP EN EL SECTOR SALUD

Dentro de la telemedicina, las aplicaciones móviles cobran gran importancia. Las apps son programas informáticos diseñados para ofrecer servicios en todo tipo de dispositivos móviles. El número de apps dedicadas a la salud supera actualmente las 165.000. La gran mayoría de estas aplicaciones están dedicadas a las áreas de bienestar, dieta y ejercicio, y aproximadamente el 22% a enfermedades y manejo del tratamiento.

Para la incorporación de las aplicaciones al sistema de salud, ésta debe demostrar que reúne los requisitos para ser considerada “producto sanitario”.

Para ello, lo más importante es el “uso previsto” de la app, y también la evaluación del riesgo/beneficio. En definitiva, una app se considera producto sanitario, si mejora la salud, aunque sea solo de forma paliativa y cuando se utiliza para diagnosticar o ayudar al diagnóstico.

Está demostrado que las personas que se preocupan por su propia salud obtienen mejores resultados, y la prevención de la enfermedad o el tratamiento temprano es mejor para la persona y es más coste-efectivo.

“El número de apps dedicadas a la salud supera actualmente las 165.000, dedicadas la mayoría a las áreas de bienestar, dieta y ejercicio”

Las apps ofrecen, a su vez, la oportunidad de identificar problemas de forma temprana y motiva a la adopción de una conducta en salud mejor.

Por otro lado, según una encuesta realizada por McKinsey & Company en usuarios de apps, el 48% de los que tienen una enfermedad crónica prefirieron el consejo y seguimiento de salud “en línea” sobre el consejo en persona (28%) o una llamada de teléfono (18%).

Un factor adicional podría ser que una llamada telefónica o una visita de una persona pueda considerarse como intrusivo por parte de algunos pacientes, mientras que la utilización de una app permite mantener la privacidad y la autodeterminación. El contacto “en línea” por lo tanto ganaría en términos de comodidad y coste.

Pese al vertiginoso crecimiento del número de aplicaciones móviles enfocadas a la salud que facilitan el control y monitorización de la salud en cualquier momento y desde cualquier lugar, la mayoría de las herramientas se encuentran aisladas y desconectadas de otros sistemas existentes.

Una vez desarrolladas las apps que permiten recopilar información muy valiosa sobre los pacientes, es necesario conectar dicha información con el resto de los sistemas hospitalarios.

Por lo tanto, el siguiente reto de las apps será que se movilicen y compartan los datos entre los sistemas de salud. Este proceso de integración supondrá un gran salto de calidad y precisión en el diagnóstico, tratamiento, control e incluso prevención de enfermedades.

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