La crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de salud digitalizados, con los que se pueda realizar seguimiento y monitorización en tiempo real, evitando contagios y manteniendo una comunicación rápida, eficaz y permanente.
En este sentido, el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon -que se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con la salud de los españoles- señala que uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia. Además 7 de cada 10 usuarios de la telemedicina declaran que les ha sido muy o algo útil.
En 2020, el principal uso de la telemedicina ha sido para consultas con el médico de cabecera (73%) y consultar información (15%), por ejemplo, sobre la covid-19.
También, se ha utilizado la telemedicina para demandar ciertas especialidades sanitarias, como Dermatología (7%), Pediatría (7%), Digestivo (6%), Ginecología (6%) e, incluso, asistencia psicológica (5%).
Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Según este estudio, el 35,6% de las mujeres ha hecho uso de la telemedicina en 2020, frente al 28% de los hombres. En el caso del género femenino, el 78% de las encuestadas ha recurrido a la telemedicina para citarse con el médico de cabecera (78%), mientras que los hombres han mostrado más interés en consultar información (25%) o establecer consultas con el digestivo (10%).
Respecto a las generaciones, sorprende que los 'baby boomers' a pesar de ser los menos tecnológicos han sido los que más uso han hecho de la telemedicina (35,9%), mientras que la generación X (28%) es la que menos ha recurrido a esta.
En general, el interés en todos los casos se ha centrado en contactar con el médico de cabecera y consultar información. No obstante, si que se extrae un interés por encima de la media en ciertas especialidades en función de la edad. Por ejemplo, los 'millennials' y la generación Z han usado en mayor medida la telemedicina para la especialidad de Dermatología (11% y 10% respectivamente), y los 'baby boomers' para asistencia psicológica (6%).
Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Con relación a las CC.AA., Castilla-La Mancha y Galicia han sido las que mayor uso de telemedicina han hecho, con un 42,2% y un 40,7% respectivamente.
Por el contrario, los cántabros (13,9%) y los extremeños (17,5%) han sido los que menos la han usado. Si bien el uso se centra en las consultas con el médico de cabecera, destaca la mayor demanda de las consultas de Dermatología en las Islas Canarias (15,4%) y Baleares (14,3%), y en Navarra y La Rioja (14,3% en ambas); y de Pediatría en Murcia (21,4%) y Digestivo en Cantabria (20%).