Los teléfonos inteligentes pueden monitorear los movimientos de los usuarios para detectar la intoxicación por alcohol, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a 22 adultos de entre 21 y 43 años. Los voluntarios llegaron a un laboratorio y tomaron una bebida mezclada con suficiente vodka para producir una concentración de alcohol en el aliento que llegara al 0,20 por ciento.
Según informan desde la revista, durante siete horas, el equipo de investigación analizó la concentración de alcohol en el aliento de los participantes y se les pidió que caminaran con un teléfono inteligente colocado en la espalda.
Durante siete horas, el equipo de investigación analizó la concentración de alcohol en el aliento de los participantes
Los teléfonos inteligentes midieron la aceleración y los movimientos mediolaterales (de lado a lado), verticales (arriba y abajo) y anteroposteriores (adelante y atrás) mientras los participantes caminaban.
Aproximadamente el 90 por ciento de las veces, destacan desde Journal of Studies on Alcohol and Drugs,los investigadores pudieron usar cambios en la marcha para identificar cuándo la concentración de alcohol en el aliento de los participantes excedía el 0,08 por ciento.
Aunque se trata de una pequeña muestra, los investigadores señalan es un "estudio de prueba de concepto" que "proporciona una base para futuras investigaciones sobre el uso de teléfonos inteligentes para detectar de forma remota las deficiencias relacionadas con el alcohol".