Teléfono inteligente y auricular de bajo coste para examinar la audición de bebés a nivel global

El equipo probó este dispositivo en 114 pacientes, incluidos 52 bebés de hasta 6 meses.

Bebé recién nacido(Foto: Freepik)
Bebé recién nacido(Foto: Freepik)
11 noviembre 2022 | 00:00 h

Los primeros meses de vida de un bebé son una autentica prueba de fuego para los padres y madres, sobre todo los primerizos. Una de las pruebas que se realizan a los pocos días de nace el bebés, es la prueba de oído para valorar su capacidad auditiva.Cinco de cada mil neonatos presenta trastornos auditivos y el diagnóstico precoz determina la necesidad de que siga un tratamiento de estimulación auditiva.

Es muy importante que durante los primeros meses de vida se vigile cuáles son las reacciones del bebé ante determinados sonidos o situaciones. Los principales síntomas de una posible sordera en bebés y niños son: no emiten sonidos ni balbucea. No reconoce su nombre. No imita ni dice palabras. Tiene déficit de atención. No oye sonidos como el timbre de la casa o el sonido de un teléfono.

Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha creado un nuevo sistema de evaluación auditiva que utiliza un teléfono inteligente y auricular de bajo costo en lugar del tradicional dispositivo de detección.

El equipo probó este dispositivo con 114 pacientes, incluidos 52 bebés de hasta 6 meses. También lo probaron en pacientes pediátricos con pérdida auditiva conocida. El éxito de la herramienta fue tal que identifico correctamente a todos los pacientes con pérdida auditiva.

“Hay una gran cantidad de inequidad en salud en el mundo. Crecí en un país donde no había pruebas de audición disponibles, en parte porque el dispositivo de prueba en sí es bastante caro”, dijo el autor principal Shyam Gollakota , profesor de la Universidad de Washington en la Escuela de Ciencias e Ingeniería Informática Paul G. Allen.

Este proyecto tiene como objetivo aprovechar la cercanía que tenemos toda la población con los móviles para hacer la prueba de audición a cualquier niño en cualquier parte del mundo y así conseguir que sea algo mucho más asequible para todos.

“Cuando se reproduce un sonido externo, las células ciliadas del oído interno se mueven y vibran. El resultado es un sonido muy silencioso que nuestros instrumentos pueden captar”, dijo el coautor Dr. Randall Bly, profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de la UW que ejerce en el Hospital Infantil de Seattle.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para la prueba, los médicos envían dos tonos diferentes al oído al mismo tiempo. Según esos tonos, las células ciliadas del oído vibran y crean un tercer tono, que es lo que los médicos están escuchando.

"Como puede imaginar, estos sonidos que salen del oído son muy suaves y, a veces, es difícil escucharlos con el ruido ambiental o si el paciente mueve la cabeza"  dijo el autor principal Justin Chan, un doctorado de la UW. “Diseñamos algoritmos en el teléfono que nos ayudan a detectar la señal incluso con todo ese ruido de fondo. Estos algoritmos pueden ejecutarse en tiempo real en cualquier teléfono inteligente y no requieren los últimos modelos de teléfonos inteligentes”.

Los investigadores probaron su dispositivo en tres clínicas de audición en el área de Puget Sound en el estado de Washington. Para cada prueba, probaron cuatro frecuencias diferentes, lo cual es típico para este tipo de exámenes auditivos. Los participantes tenían edades comprendidas entre unas pocas semanas y 20 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.