Los werables médicos, han traído consigo numerosos beneficios, ampliando la posibilidad de control de la salud a largo plazo y permiten a los pacientes vivir su vida con normalidad sin dejar de realizar un seguimiento de los parámetros de salud importantes.
Sin embargo, un incoveniente de estos aparatos, es que, por el momento, necesitan recargarse o cambiar la batería con regularidad, como ocurre con todos los equipos eléctricos.
Por eso, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han creado un tejido portátil que genera electricidad a partir de los movimientos de nuestro cuerpo. De esta forma, la tela es pionera para cargar dispositivos móviles, pero sobre todo podría alimentar de energía a losdispositivos médicos portátiles de diagnóstico o terapéutico.
La tela busca recolectar la electricidad de los movimientos de nuestro cuerpo, y así poner solución a la desventaja de los werables
Las primeras pruebas realizadas, muestran que el tejido es muy resistente y tras unos lavados regulares, la tela no muestra una pérdida de rendimiento. Hasta ahora, los investigadores han demostrado que puede proporcionar un suministro estable de energía hasta pasados los cinco meses.
La tela busca recolectar la electricidad de los movimientos de nuestro cuerpo, y así poner solución a la desventaja de los werables. “Nuestros resultados muestran que nuestro tejido prototipo de recolección de energía puede aprovechar la energía de vibración de un ser humano para extender potencialmente la vida útil de una batería o incluso para construir sistemas autoalimentados”, dijo Lee Pooi See, uno de los desarrolladores de la nueva estructura.
“Hasta donde sabemos, este es el primer dispositivo de energía híbrido basado en perovskita (un mineral muy usado para las energías renovables) que es estable, estirable, transpirable, resistente al agua y, al mismo tiempo, capaz de ofrecer un rendimiento de salida eléctrica sobresaliente”, termina diciendo el desarrollador de la nueva tecnología.
"Creemos que se puede tejer en camisas o incorporar a las suelas de los zapatos para recolectar energía de los movimientos más pequeños del cuerpo y entregar electricidad a los dispositivos portátiles médicos"
Para crear loselectrodos estirables, los científicos serigrafiaron una mezcla de plata y un material gomoso. Luego integraron los electrodos en un tejido de nanofibras que contenía polímero. Todos estos componentes unidos, hacen que se cree una carga eléctrica cuando se estira, dobla o aplasta, formando la base de la generación eléctrica.
"El gran desafío ha sido desarrollar algo que no se deteriore en función después de ser lavado y, al mismo tiempo, mantenga una excelente salida eléctrica”, dijo Lee Boy. "Creemos que se puede tejer en camisas o incorporar a las suelas de los zapatos para recolectar energía de los movimientos más pequeños del cuerpo y entregar electricidad a los dispositivos portátiles médicos".