La pandemia de Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en la sociedad. Entre muchas otras cosas, ha favorecido la digitalización del sistema sanitario y la implantación de las teleconsultas. Estas, junto con los avances tecnológicos pueden utilizarse para mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes con patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Con el objetivo de erradicar la ceguera evitable, mejorar la calidad de vida de los pacientes y aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías, nace Odysight, una aplicación desarrollada por la compañía Tilak Healthcare e implementada en España por Novartis.
Esta app –que puede utilizarse en móvil y tablet– no solo evalúa a distancia el avance de enfermedades como la DMAE, el edema macular diabético (EDM) o la retinopatía diabética, sino que lo hace a través de actividades lúdicas. Mediante rompecabezas que se desbloquean con cada prueba completada, esta aplicación desarrollada por profesionales sanitarios puede detectar cambios en la agudeza visual para que el paciente se ponga en contacto con un profesional rápidamente si fuese necesario. Los oftalmólogos también pueden acceder a los registros del paciente en tiempo real para controlar los parámetros visuales y detectar enfermedades en etapas tempranas.
“Un estudio realizado en Francia revela que el 75% de los pacientes mantenía la adherencia y los controles con Odysight, comenta la médico”
En este sentido, el diagnóstico precoz de enfermedades como la DMAE, así como la adherencia al tratamiento, son esenciales para garantizar un buen pronóstico de la patología. Con todo, no siempre es fácil ya que es una enfermedad en aumento y con alta prevalencia que produce una gran sobrecarga asistencial y colapso de los servicios d oftalmología, explica la jefa de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Dra. Maribel López. Es por ello que las tecnologías de seguimiento al paciente, como Odysight, son un aliado clave.
Este sistema de monitorización remota, permite detectar “los cambios que se producen en la agudeza visual, la metamorfopsia que acontece en los pacientes con DMAE, la capacidad de lectura o la distorsión de las imágenes”, de forma que se abren nuevas vías de seguimiento del paciente y control de la enfermedad, explica la oftalmóloga.
Además, todo esto lo hace de forma rápida, precisa y sencilla para el paciente, lo cual favorece la adherencia al tratamiento con terapia anti-angiogénica. De hecho, un estudio realizado en Francia revela que el 75% de los pacientes mantenía la adherencia y los controles con Odysight, comenta la médico.
La eficacia de estas aplicaciones se ha constatado tanto por su efectividad desde el punto de vista clínico de la enfermedad, como por su practicidad. Y es que, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con DMAE son personas mayores, evitar desplazamientos innecesarios al hospital hace el tratamiento más llevadero. “Esto resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado, como es la pandemia de Covid-19”, concluye la Dra. López.
En esta misma línea, el director de Oftalmología de Novartis, Alex Sanfeliu, añade que "esta aplicación es una muestra más del potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud del paciente y la mejora del control de las patologías oculares por parte del médico. OdySight también es una muestra de la colaboración de Novartis con los actores del ecosistema de salud para erradicar la ceguera evitable apostando por soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares".