Desarrollar un sistema basado en la tecnología móvil que apoye a los adolescentes celiacos. Ese es el objetivo del nuevo proyecto del programa Erasmus Plus. Liderado por el Grupo IHP Pediatría y la Universidad de Sevilla, se desarrollará durante dos años y en él se trabajará sobre las nuevas tecnologías para monitorear y formar al paciente que sufre la enfermedad celiaca.
El programa, que reúne a estudiantes internacionales y a pacientes celiacos adolescentes, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen esta enfermedad crónica. El proyecto cuenta con una plataforma de entrenamiento que emplea la gamificación y la Inteligencia Artificial junto al machine learning para así ayudar a establecer perfiles y mejorar los resultados mediante algoritmos. Una novedad del proyecto es que se implica a los adolescentes en el desarrollo de los prototipos desde el comienzo de las tareas de diseño.
“Lo siguiente es llevarlo a otras enfermedades como la obesidad y la diabetes”
El grupo de trabajo se ha reunido en un primer encuentro del 8 al 12 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla junto a estudiantes del Colegio San Francisco de Paula. “Ha sido un encuentro importante donde profesionales e instituciones han podido acercarse y colaborar en este gran avance en el que ya ha podido participar empresas como Biomedal, una compañía biotecnológica andaluza, con quien ya hemos desarrollado un producto para el seguimiento de la dieta en celiacos. El fin es que si este sistema sale como esperamos, lo siguiente es llevarlo a otras enfermedades como la obesidad y la diabetes”, declara el especialista en Digestivo de Grupo IHP, el Dr. Alfonso Rodríguez Herrera.
"El desarrollo de este programa es interesante, ya que diferentes métodos se unen para identificar una auténtica necesidad global sobre la que se puede influir positivamente. Básicamente realizamos esta plataforma a través de unos test donde la metodología sea de ensayo y error y en la que el paciente sea el que tiene el papel protagonista”, explica el Dr. Daire O’Broin, investigador del Departamento de Informática GameCORE del Instituto de Tecnología Carlow de Irlanda.
Cabe señalar, que en el proyecto, financiado por la Unión Europea, también han participado universidades y entidades académicas de Holanda (Hogeschool de Ámsterdam), Austria (FH Vorarlberg Universidad de Ciencias Aplicadas) e Irlanda (St. Luke’s Hospital, Kilkenny y el Instituto de Tecnología Carlow).