La tecnología se ha convertido en una aliada de los sistemas de salud. En este contexto, las Emergencias sanitarias no son una excepción. Buena prueba de ello es 5TONIC, un laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G, ha desarrollado, en el marco del proyecto de innovación Europeo 5G-TRANSFORMER y junto a SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), un sistema de asistencia a los servicios de emergencias basado en 5G en el marco del proyecto de innovación Europeo 5G-TRANSFORMER.
Este proyecto muestra un sistema 5G 100% automático que permite reducir el tiempo de actuación y minimizar los errores, lo que conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia. El laboratorio permite realizar una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son, entre otros, el pulso y los valores de analítica de sangre.
Los valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada 5G para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente
Dichos valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada 5G para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente. Ello permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, ya que conceptualmente el laboratorio podría incluso disponer del historial médico del paciente en ese momento.
La aplicación de realidad aumentada 5G asiste al personal sanitario que atiende la emergencia en tres aspectos: por un lado, le muestra cómo llegar a la posición geográfica donde se encuentra el paciente desde el lugar donde se puede llegar con los vehículos de emergencias; en segundo lugar, le muestra parámetros clínicos del paciente en tiempo real y en el momento en el que son necesarios para facilitar las decisiones médicas; y finalmente, permite enviar un streaming de vídeo tomado in situ en el lugar de la emergencia a centros médicos remotos para facilitar asistencia por parte de otros centros o médicos que puedan ayudar en el caso.
Todo esto se consigue utilizando inteligencia en el borde la red (también conocido como 5G Edge computing), una de las tecnologías que permitirán al 5G disponer de las características precisas para ofrecer servicios que requiere un mínimo retardo y un gran trasiego de datos, como es en este caso el de realidad aumentada.
En cuanto a elementos tecnológicos, el sistema está compuesto por el dispositivo móvil smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y que se conecta a un móvil 5G; por un centro 5G de monitorización de pacientes y seguimiento de emergencias desde el que se chequea el estado de los pacientes en los que se ha activado una alarma, así como el estado y localización de los equipos de emergencia y desde donde se lleva a cabo toda la coordinación del dispositivo de emergencia.
Adicionalmente, las ambulancias y los bomberos van equipadas con tecnología que permite hacer el seguimiento en tiempo real del caso y a los sanitarios obtener información adicional muy valiosa gracias a las gafas de realidad aumentada.