Un implante personalizado garantiza al paciente una cirugía menos invasiva, minimiza los riesgos de infecciones o reintervenciones y adelanta su proceso de recuperación. Las soluciones a medida de Customimplants® ofrecen estos beneficios gracias a su experiencia en el uso de la impresión 3D y la fabricación aditiva. Para la empresa es de vital importancia fomentar la formación de los futuros profesionales de la ingeniería, concienciándolos de su importante papel en la cirugía actual. De ahí su participación en cursos y conferencias para mejorar el trabajo colaborativo entre ingenieros y médicos y, de esta forma, utilizar la tecnología para ofrecer al paciente tratamientos innovadores que aporten calidad a su vida.
El director técnico de Customimplants®, David Alonso, incidió ante alumnos de la Escuela de Ingenieros de Vigo en el importante papel de los ingenieros en la cirugía actual para aplicar tecnologías como la impresión 3D que facilitan respuestas individualizadas con las que mejorar la vida del paciente. Detalló las ventajas que ofrecen las técnicas de impresión 3D y cómo se trabaja en Customimplants® a partir de una imagen para, mediante fabricación DMLS, garantizar la calidad, el acabado idóneo y la adaptación total de un implante. Un proceso que, al ser a partir de imágenes y no de moldes, reduce los costes de fabricación y no limita el número de piezas a fabricar, eliminando además las mermas productivas.
A partir de esa imagen médica se pueden diseñar y fabricar biomodelos y guías quirúrgicas que permiten mejorar la planificación de las intervenciones
En este apartado también ahondó el director general de la empresa, Manuel Castro, quien impartió un módulo del curso sobre Impresión 3D y biomedicina en EDDM Training. Castro López destacó como elemento diferenciador de Customimplants® el entregar un implante totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del paciente tan sólo 72 horas después de que el cirujano valide el diseño.
En sus respectivas participaciones, Alonso y Castro coincidieron en valorar cómo a partir de esa imagen médica se pueden diseñar y fabricar biomodelos y guías quirúrgicas que permiten mejorar la planificación de las intervenciones para realizar cirugías menos invasivas. A este respecto, subrayaron la tranquilidad que aporta al cirujano colocar un implante que se adapta al paciente, sin tener que modificarlo en el quirófano. Esto permite, insistieron, acortar el tiempo de la operación que además será más amable y respetuosa con las partes blandas. Y todo ello sin olvidar la importancia que representa poder incorporar al diseño del implante la experiencia del cirujano y así ofrecer tratamientos innovadores con los que mejorar la vida del paciente.
Esta tecnología aporta beneficios a los centros sanitarios
El director general de Customimplants® no olvidó destacar los beneficios que las soluciones a medida aportan a los centros sanitarios, al eliminar sobrecostes, reducir los tiempos de espera prequirúrgica, estancia hospitalaria y postoperatorio. De esta forma, es posible acelerar el proceso de recuperación y adelantar la reincorporación del paciente al mercado laboral.
Los directores general y técnico insistieron en sus respectivas intervenciones en el elemento diferenciador que aporta la empresa, utilizando la tecnología para ofrecer tratamientos de vanguardia con los que se consigue facilitar el trabajo en el quirófano del cirujano y, lo que es más importante, reducir el estrés del paciente y de su familia, garantizándole una solución a medida para su patología. Una solución totalmente personalizada con la que mejorará su calidad de vida.