Investigadores de la Universidad de Connecticut han desarrollado un nuevo sensor de imágenes de alta sensibilidad que puede monitorear de manera precisa y rápida el crecimiento bacteriano.
La técnica se basa en hacer brillar una luz láser, a través de una muestra bacteriana y tomar imágenes en distintas orientaciones, para crear así una representación en 3D de la colonia bacteriana. Gracias a estas, los investigadores han descubierto que se puede observar el crecimiento de la bacteria, sus características y podrían ser muy útiles para detectar qué antibióticos son más efectivos.
El trabajo de evaluación de diferentes antibióticos ante las bacterias es muy costoso y tarda varios días hasta conseguir resultados, que en algunos casos con infecciones peligrosas sería mucho tiempo.
La representación 3D es muy útil ya que hasta ahora se había realizado en 2D, y si la colonia de bacterias crecía hacia arriba, pero no hacia afuera, estas técnicas convencionales lo hubiesen tenido complicado.
En cambio, esta nueva técnica revelará dicho crecimiento, proporcionando una descripción más precisa de la viabilidad y proliferación de bacterias. "Para el modelo 3D, es una medida precisa de qué tan rápido crecen las bacterias", comentaba Guoan Zheng, uno de los desarrolladores de la nueva tecnología, en un comunicado de prensa de la Universidad de Connecticut.
Después de haber tomado las imágenes de la muestra, los investigadores reconstruyen los patrones de luz difractada a través de la técnica llamada pictografía. Esta técnica también es rápida, lo que permite al equipo de la Universidad de Connecticut obtener imágenes de las bacterias durante un período de 15 segundos, esencialmente rastreando su crecimiento en tiempo real.