Una forma novedosa de identificar e iluminar el daño óseo promete hacer que los rayos X sean más eficientes para diagnosticar huesos y otras lesiones, según investigadores de la Universidad de Flinders.
La nueva técnica, que analiza las posibles aplicaciones biomédicas de un antiguo material de radioluminiscencia de emisión inducida por agregación (AIE) a base de sales inorgánicas, podría abrir nuevas fronteras en la medicina, incluida la dosimetría de rayos X, la bioimagen y aplicaciones avanzadas como la optogenética, tal y como ha manifiestado el profesor Youhong Tang.
La nueva técnica podría abrir nuevas fronteras en la medicina, incluida la dosimetría de rayos X, la bioimagen y aplicaciones avanzadas
"Pudimos usar máquinas de rayos X avanzadas Micro-X en el Distrito de Innovación de Tonsley para mostrar los beneficios de este sistema AIEgen que puede ser excitado por rayos X (como emisor de radioluminiscencia) y luz UV (como emisor de fotoluminiscencia) en comparación con los AIEgens actuales, que en su mayoría solo actúan como emisores de fotoluminiscencia", ha subrayado Youhong Tang.
"El estudio destacó las desventajas de la autofluorescencia, la radio señal-ruido deficiente y la profundidad de penetración tisular deficiente de los emisores de fotoluminiscencia tradicionales que podrían resolverse elegantemente con estos luminógenos de radioluminiscencia", ha apostillado Tang.
"No solo identifican el daño óseo y de los tejidos blandos para un mejor diagnóstico y tratamiento, sino que sugerimos que estudios adicionales podrían ver estos materiales basados en AIE con multifuncionalidades utilizados para mejorar la administración de fármacos, biosensores, bioimagen e ingeniería de tejidos", ha añadido.
El último trabajo no solo explora una serie de sistemas AIE inorgánicos, sino que también "ayuda fundamentalmente a comprender los fenómenos de clústeroluminiscencia orgánicos e inorgánicos no convencionales", ha concluido el profesor.