La sutura electrónica promete mejorar el manejo de las lesiones posoperatorias de tejidos blandos

La sutura electrónica desarrollada por investigadores de Daegu Gyeongbuk Institute of Science & Technology (DGIST) permite un seguimiento más preciso

Intervención quirúrgica antes de colocar la sutura electrónica. (Foto: Freepik)
Intervención quirúrgica antes de colocar la sutura electrónica. (Foto: Freepik)
itziar pintado
2 agosto 2024 | 12:00 h

Cada vez con más frecuencia se utilizan dispositivos médicos avanzados que controlen la salud, fruto en parte del envejecimiento de la población, que cada vez es más longeva, o del surgimiento de pandemias y enfermedades que afectan a la salud de manera directa. También el auge de la cultura deportiva ha incrementado las lesiones, como la rotura de ligamentos y tendones, aumentando la demanda de estos dispositivos. Y es que estas lesiones han intensificado la necesidad de un seguimiento más preciso, por ejemplo, durante la rehabilitación de los tejidos dañados.

El seguimiento detallado de la recuperación de las lesiones ortopédicas ha supuesto un reto debido a las limitaciones técnicas de los dispositivos actuales. Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado recientemente dar un paso más con la creación de un componente electrónico que funciona como una sutura. Este dispositivo promete grandes mejoras en la rehabilitación médica y ortopédica al permitir un control inalámbrico de los signos vitales dentro del cuerpo.

Esta nueva herramienta está diseñada para integrarse en diversas aplicaciones ortopédicas, incluyendo planes de rehabilitación personalizados que hace de esta sutura un dispositivo muy versátil

Un grupo de investigadores de Daegu Gyeongbuk Institute of Science & Technology (DGIST) en Corea del Sur ha desarrollado este sistema de sutura electrónica implantable e inalámbrica. Esta nueva herramienta está diseñada para integrarse en diversas aplicaciones ortopédicas, incluyendo planes de rehabilitación personalizados que hace de esta sutura un dispositivo muy versátil.

La sutura electrónica tiene la apariencia de una sutura médica convencional utilizada para cerrar heridas, pero también funciona como un sensor de tensión inalámbrico. Este sistema combina una aguja médica con un hilo que no solo sutura la herida, sino que actúa como un dispositivo electrónico, permitiendo un seguimiento preciso sin agregar carga al paciente.

El sensor en la sutura electrónica opera de forma remota sin necesidad de un chip o batería independiente, lo que lo hace muy práctico para el uso médico. Su diseño minimiza la complejidad de la aplicación, similar a las suturas regulares, aumentando su viabilidad en entornos clínicos.

Para asegurar su funcionamiento estable durante largos periodos, el dispositivo está recubierto con una tecnología especial de película de aceite que minimiza las reacciones inmunes del cuerpo. Esta característica permite que el sensor mantenga su estabilidad y funcionalidad dentro del cuerpo durante períodos más largos.

Los investigadores pudieron controlar los cambios en las propiedades mecánicas del tejido durante un período de recuperación de 10 semanas

El sistema ha sido probado en un modelo porcino con rotura del tendón de Aquiles. Los investigadores pudieron controlar los cambios en las propiedades mecánicas del tejido durante un período de recuperación de 10 semanas. Los resultados demostraron que la sutura electrónica inalámbrica proporcionó evaluaciones cuantitativas del proceso de reparación del tendón.

Estos hallazgos sugieren que la sutura electrónica tiene el potencial de revolucionar el seguimiento y tratamiento de las lesiones ortopédicas. Al permitir un seguimiento preciso y continuo de la recuperación, este dispositivo podría mejorar significativamente los resultados de rehabilitación para los pacientes.

"Al desarrollar dispositivos sensores inalámbricos en forma de suturas médicas que son familiares en el campo médico, los hemos acercado a aplicaciones del mundo real", afirma el profesor Jaehong Lee de la DGIST. "A partir de esta investigación, esperamos ser pioneros en un nuevo camino en el campo de los dispositivos sanitarios integrados en humanos mediante el desarrollo de una gama de suturas electrónicas con múltiples funciones", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído