Te desvelas por la noche, das una vuelta, otra y una tercera, pero no consigues volver a dormirte. Entonces piensas qué puedes hacer para distraerte y decides ir a por el móvil, lo enciendes (eso si es que habías llegado a apagarlo), te conectas a Twitter y envías un mensaje. La situación que hemos descrito afecta de forma cotidiana a uno de cada cien usuarios de esta red social en nuestro país, según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha utilizado las publicaciones realizadas en la red social Twitter para estudiar los hábitos de sueño de los españoles.
Alrededor de 54.450 usuarios de Twitter, sufren algún tipo de trastorno del sueño
Los análisis realizados sobre la distribución geográfica de los usuarios con insomnio, los síntomas que presentaban y la información aportada sobre la enfermedad, revelan que un 1,21% de los usuarios de esta red social en nuestro país, unos 54.450 usuarios, sufren algún tipo de trastorno del sueño. “El 1,21% de los usuarios escriben al menos un tuit al mes relacionado con el insomnio. El 61% de esos tuits, solo dan información de que esa persona padece insomnio”, asegura el investigador de la UPM.
Sin embargo, el trabajo aporta otro dato preocupante: la mayor parte de los usuarios que padecen algún tipo de trastorno del sueño no están recibiendo ningún tratamiento al respecto. “Una de las conclusiones más preocupantes a las que llegamos se basaba en el hecho de que solo el 9,69% de los usuarios que manifestaban tener un trastorno del sueño afirmaba estar recibiendo algún tipo de tratamiento o tomando algún tipo de medida para revertir esta situación”, explica.
UNA APP PARA GEOLOCALIZAR LA INCIDENCIA
Como parte de su trabajo, los investigadores de la ETSI de Telecomunicación, han desarrollado un sistema de visualización de las características presentes en los tuits y de la distribución geográfica de los mismos. “El sistema no solo permite visualizar los diferentes tuits enviados en relación al insomnio, sino que también permite ver su nivel de actividad en un mapa, indicando cuáles son los núcleos de población con una mayor prevalencia de estas tecnologías”, añade Daniel Suárez.
En este sentido, el mapa general del insomnio en España muestra que el mayor número de afectados se encuentra en los núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla o Córdoba.