Operar en zonas de conflicto o en lugares de desastres naturales donde no se dispone de acceso a un quirófano ya es posible gracias a un sistema desarrollado por una startup y que ha sido utilizado recientemente en la Guerra de Ucrania.
El sistema diseñado por SurgiBox crea una burbuja con sisas hacia adentro, un módulo que filtra y controla el flujo de aire y una batería. La mayor parte del paciente permanece fuera de este sistema, asilando la zona en la que se lleva a cabo la cirugía.
Una de las ventajas de este kit es su tamaño, ya que cabe dentro de una mochila y se puede configurar en cuestión de minutos.
Según la comisión Lancet sobre Cirugía Mundial, la mayor parte de la población mundial, casi un 70%, carece de acceso inmediato a los quirófanos
Este entorno estéril ultraportátil protege a los pacientes de partículas como polvo o insectos y protege a los proveedores de atención médica de la exposición a los fluidos corporales del paciente, lo que facilita una cirugía segura.
“Hoy en día, fuera de una parte muy pequeña del mundo, es muy difícil someterse a una cirugía de manera segura. Pese a tener médicos o las mismas habilidades sobresalientes, si se carece de las instalaciones y el equipamiento, simplemente no puede ofrecer la misma atención”, señala la fundadora de SurgiBox e investigadora afiliada en MIT D-Lab, Debbie Teodorescu.
Además este sistema ha buscado que sea muy sencillo de usar para los profesionales y no requiera que tengan que recibir una formación para emplearlo. “La cirugía ya es una carga cognitiva enorme. Los cirujanos no quieren lidiar con cosas que aumentan esa carga cognitiva. Con este sistema va a tratar al paciente de la misma manera que lo haría en una cirugía convencional. Accionas un interruptor para encender el sistema, y luego metes los brazos como si estuvieras usando una bata y comienzas la cirugía” indica Teodorescu.
ESTE SISTEMA YA SE HA EMPLEADO EN LA GUERRA DE UCRANIA
Los ataques a objetivos sanitarios en Ucrania han hecho que este "kit" haya sido de gran utilidad durante estos meses de conflicto. Llevar este sistema hasta Ucrania para ayudar a sus sanitarios no fue una tarea sencilla. Para la donación, el equipo de SurgiBox voló a Polonia, esperó en una larga fila en la frontera con Ucrania y luego condujo durante varias horas hasta Kiev. Allí bajo las alarmas de ataques aéreos el equipo enseñó a los médicos ucranianos cómo usar el sistema.
Debido a los daños en la infraestructura de atención médica en todo el país, los médicos civiles de Ucrania también han usado el sistema SurgiBox para situaciones como el parto y para tratar problemas como infecciones de la vesícula biliar y apendicitis.
Los creadores de este innovador sistema han contado cómo surgió la idea del proyecto: pensaron que al poder usar cajas de guantes para proteger sus experimentos podrían hacer lo mismo con los pacientes. “Así es como surgió SurgiBox. No es realmente una caja y no incluye guantes, pero ofrece protección al paciente en el momento en el que la necesita”