El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente un informe sobre el uso de las TIC en España. Algunas conclusiones hacen referencia al ámbito de la mHealth, lo relacionado con la salud en el móvil. Sobre todo a cómo los usuarios acceden a consultar información sanitaria a través de su móvil. El 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono fijo o móvil y hasta el 75,5% cuenta con ambos terminales. Por su parte, el 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde casa. La implantación del mismo ha subido respecto a 2016 para llegar al 97,4% de los hogares.
El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil. Con estos datos, no es de extrañar que las aplicaciones móviles especializadas en salud estén cada vez más presentes en el ámbito español de la mHealth.
Las apps de ámbito sanitario superan las 165.000 pero no todas permanecen activas al no contar con actualizaciones ni descargas suficientes
Sin ir más lejos, los expertos hablan de que las apps de ámbito sanitario superan las 165.000. El problema es que no todas permanecen activas, es decir, que la mayoría no cuentan con apenas actualizaciones ni descargas. Las aplicaciones que responden a estas características son conocidas como apps zombies y como tales, no cuentan con ningún tipo de mantenimiento y no aportan valor alguno a los usuarios.
Los especialistas en la materia consideran que más del 80% de las aplicaciones móviles que se pueden encontrar en el Apple Store son “zombies”. De las más de 165.000 que existen sobre salud, un informe de la consultora IMS Health destaca que únicamente 36 de ellas agrupan la mitad del interés de los usuarios en tenerlas en su teléfono móvil.
Según los expertos, actualmente no existe una política de orientación hacia los usuarios para que conozcan qué aplicaciones podrían resultar de mayor ayuda en su vida diaria ante la enorme variedad de apps disponibles. El consumidor se limita a ir descargando aplicaciones hasta encontrar aquella que pueda ser la que más beneficios le reporte.
PROMOCIÓN ACTIVA
Como solución a este problema, los especialistas apuestan por una promoción activa por parte de los proveedores de salud, las compañías pagadoras y las organizaciones sanitarias. El objetivo no es otro que el de orientar al usuario, incluso como prescripción médica, en el cuidado de su salud a través de la tecnología móvil.
En España existe, por ejemplo, el Distintivo AppSaludable, que es el primer distintivo en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Es un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país.
En España existe el Distintivo AppSaludable, el primer distintivo en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud
Aquellas apps de salud que superen el proceso de validación, llevado a cabo desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, obtendrán el Distintivo AppSaludable que estará en vigor mientras la app esté activa o hasta que se produzcan cambios en sus contenidos y/o funcionalidades (los responsables adquirirán el compromiso con la Agencia de Calidad Sanitaria de hacer una revisión del proceso cuando la app tenga cambios significativos).
Este distintivo se basa en las 31 recomendaciones ya publicadas en la Guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud, que se estructuran en 4 bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios y Confidencialidad y Privacidad.
Al final del proceso, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede el Distintivo AppSaludable con las instrucciones para poder instalarlo en la aplicación. Las apps de salud con el Distintivo AppSaludable formarán parte de un directorio de apps destacadas por su calidad y seguridad.