La FDA ha autorizado a Volta Medical, una empresa pionera de HealthTech con sede en Francia, su revolucionario software VX1 AI (inteligencia artificial). Esta es la primera autorización dela FDA para una herramienta basada en IA en electrofisiología cardíaca intervencionista. VX1 es una máquina y un algoritmo basado en aprendizaje profundo diseñado para ayudar a los operadores en la anotación manual en tiempo real de mapas eléctricos y anatómicos en 3D de la aurícula humana durante la fibrilación auricular (AFib) o la taquicardia auricular. Estas anotaciones ayudan a los médicos a localizar regiones cardíacas que albergan una anomalía específica en el electrograma, conocida como dispersión espacio-temporal.
Según Seth H. Goldbarg, MD, FACC, FHRS, director de electrofisiología cardíaca, New York Presbyterian / Queens, profesor asistente, Weill Cornell Medical College, Flushing, NY, EE. UU., “AFib representa un gran desafío en cardiología debido a las complejidades asociadas con la identificación, localización y tratamiento de las zonas patológicas que causan y perpetúan este ritmo cardíaco anormal. El estándar de atención actual no nos proporciona un enfoque uniforme, fácil de seguir y predecible para identificar estas regiones. Esto ha llevado a enfoques heterogéneos para tratar a estos pacientes, con resultados muy variados y, a menudo, decepcionantes. Estamos entusiasmados de ser parte de los estudios adicionales que se están llevando a cabo con este software de IA, ya que el sistema de Volta puede proporcionar un gran paso adelante en el enfoque eficaz de la ablación de la fibrilación auricular persistente ".
Permite una forma más fácil, rápida, precisa y confiable de identificar zonas de interés en pacientes con contracciones caóticas del músculo cardíaco
Los métodos de ablación convencionales, aunque útiles para el tratamiento de pacientes que no pueden tolerar o que son resistentes a la terapia con fármacos antiarrítmicos, hasta ahora han sido menos precisos de lo deseado en pacientes con fibrilación auricular persistente. Sus resultados, aunque significativos en ciertos casos, siguen siendo subóptimos. La localización y ablación de los impulsores que perpetúan la FA ha estado a la vanguardia de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no ha dado lugar a cambios radicales. El sistema de mapeo Volta es intuitivo, fácil de usar y promete reducir potencialmente la variabilidad entre operadores en el análisis de datos de procedimientos sin alargar los procedimientos de diagnóstico o terapéuticos.
El sistema VX1 promete enormemente ofrecer una forma más fácil, rápida, precisa y confiable de identificar zonas de interés en pacientes que sufren de contracciones caóticas del músculo cardíaco. Desarrollado conjuntamente por los mejores expertos en los campos de la electrofisiología y las tecnologías digitales, VX1 es fácil de usar. Tiene el potencial de proporcionar una solución permanente a una carga de salud crónica con un procedimiento de avance único y tiene el potencial de convertirse en la solución de IA estándar de oro, para procedimientos de ablación cardíaca eficientes y asequibles. Para Jérôme Kalifa, MD y cofundador de Volta Medical “Nuestro objetivo final es ofrecer una alternativa a una medicación de por vida que puede tener efectos secundarios problemáticos en algunos pacientes, al tiempo que brinda una mejor calidad de vida a quienes padecen los molestos síntomas diarios de la enfermedad. Esto es lo que está generando un creciente entusiasmo en torno al potencial de nuestra solución. La aprobación de la FDA recientemente obtenida es un hito importante para nuestra empresa y, en última instancia, para los pacientes que padecen formas de AFib difíciles de tratar ”.