Los profesionales sanitarios pasan gran parte de su tiempo de trabajo tecleando en el ordenador para introducir la información de los pacientes en su historia clínica. Para muchos facultativos esto supone una gran pérdida de tiempo que limita el aprovechamiento de los recursos humanos en la atención a los pacientes.
Ante esta situación, se ha creado una solución mediante un software de Inteligencia Artificial (IA) para el dictado y transcripción en tiempo real de informes médicos. “Detectamos que podíamos ayudarles con tecnología de reconocimiento de voz. Con este método se ahorran dos terceras partes del tiempo, dado que hablamos más rápido de lo que tecleamos”, afirma a SaluDigital Pedro Vivancos, Director de Estrategia en Innovación y socio fundador de INVOX Medical.
“Muchos médicos señalan que se están pagando administrativos a precio de médico”
“Nuestra empresa se dedica a proporcionar soluciones software de procesamiento de lenguaje natural. Hace un tiempo detectamos que en la sanidad había un problema y es que los facultativos tenían que dedicar mucho tiempo a tareas que ellos llaman administrativas”, afirmó Vivancos. “Muchos médicos señalan por esto que se están pagando administrativos a precio de médico”, asevera.
Además, la percepción general que tienen muchos pacientes al ver al médico mirando al ordenador, es que el sanitario “no les presta atención y está más pendiente de la pantalla”, indica Vivancos, y es que explica que “en realidad lo que está haciendo es introducir esta información aportada por el paciente”. Recuerda que los facultativos dedican casi la mitad de su tiempo a completar estas tareas administrativas.
Esta herramienta “supone un ahorro de tiempo para el facultativo que lo puede dedicar al paciente, a la investigación, formación o lo que considere que puede ser mejor para él o para la organización”, señala el experto. Esta utilidad ha sido adoptada en las especialidades médicas que son muy intensivas en informado como pueden ser radiología o anatomía patológica que fueron las pioneras. “Desde que se lanzó el sistema inbox en el año 2012 se ha implantado en casi 600 centros en más de veintiún países”, revela Vivancos.
La evolución del producto está enfocada a la escucha activa de la conversación médico-paciente para una propuesta integral la información a registrar
En un primer momento el software se lanzó en español, luego se adaptó para Latinoamérica y después se añadieron el portugués y el catalán. “Actualmente estamos en una fase de evolución del producto y se abren nuevos escenarios que va a permitir que el médico pueda estar teniendo una conversación con el paciente y que automáticamente y de forma inteligente el sistema escuche de forma activa lo que se está hablando y proponga al facultativo lo que debería rellenar en cada campo en el ordenador”. Este sistema implicaría que el médico no tendría ni siquiera que dictar, sino que simplemente debería comprobar que las sugerencias del programa son las correctas.
“Esto puede servir, no sólo para las consultas ordinarias, sino para cuando un médico está recorriendo la planta visitando a los pacientes lo que una vez más permitiría al médico ganar tiempo”, apunta Vivancos. Este programa pretende llevar la tecnología de reconocimiento de voz a escenarios del día a día rutinarios del sanitario para que la información se registre de forma automática de la mejor manera posible.
“Nuestro sistema está adaptado a la forma de hablar de cada especialidad médica”
“Una de las diferencias del software de INVOX Medical es que creamos modelos de lenguaje específicos por especialidad. Lo que hacemos es entrenar al sistema con el vocabulario o la forma de trabajar que tienen los médicos en cada una de las especialidades”, indica el experto que justifica el motivo: “No tiene el mismo sistema un radiólogo, que un oncólogo o un médico internista. Nuestro sistema está adaptado a la forma de hablar de cada especialidad médica”.
Dado que las patologías, los medicamentos, los tratamientos o las pruebas son diferentes en cada ámbito sanitario con el entrenamiento por especialidad se consigue que el sistema sea mucho más preciso a la hora tanto de transcribir como de proponer al médico acciones.
“Entrenamos al sistema con miles de documentos que tienen que ver con el vocabulario y también adaptado por países porque no se tienen los mismos medicamentos o tratamientos en Brasil que en España”, explica Vivancos. “Estamos recibiendo un feedback muy bueno por parte de los profesionales porque les ahorra un trabajo que a ellos generalmente no les suele gustar, y que gracias a este sistema les permite reducir el tiempo empleado en tareas administrativas. Este sistema soluciona una necesidad que tienen los médicos, que no quieren perder parte de su jornada laboral tecleando en un ordenador”, añade.
“Quizás podamos decir que en la actualidad hemos tenido un ahorro de costes de un 30 por ciento”
Entre los profesionales que emplean en su día a día este sistema de recono transcripción por IA se encuentra el Dr. Martinez Díaz, Jefe de sección de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia que afirma que “es una aplicación que nos facilita mucho el trabajo porque nos reduce el tiempo de estar transcribiendo los informes a la red, sobre todo si está bien entrenada para la dicción, facilita mucho nuestra labor”.
Por su parte, la Dra. Placida Alemán, jefa del servicio de Radiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia explica que el uso de este software “nos ayuda a agilizar la realización de los informes. Nos permite ver las imágenes a la vez que se hace el dictado en la pantalla y esto disminuye el tiempo invertido en la elaboración de los informes y permite ver los registros anteriores del paciente, lo que permite comparar las imágenes con mayor rapidez”.
El Dr. Félix Manzarbeitia Arambarri, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica en Fundación Jiménez Díaz explica que “esta herramienta es muy útil y que no solo ayuda, si no que da otros beneficios tanto en el ahorro de tiempo como de costes” y concluye: “Quizás podamos decir que en la actualidad hemos tenido un ahorro de costes de un 30 por ciento”.