El verano y las altas temperaturas animan a acudir a la playa o a la piscina para aliviar el calor. Normalmente, la mayoría de los espacios de baño públicos deben contar con profesionales aptos para atender a los usuarios ante cualquier problema de salud. La realidad es que existen muchos de estos espacios donde no hay socorristas o personal médico y de enfermería apropiados para atender a los bañistas en el caso de que suceda algún incidente.
Las nuevas tecnologías ponen a su alcance en estas situaciones herramientas útiles para, al menos, intentar paliar este vacío y cubrir o prevenir tales problemas. Las apps especializadas en el cuidado de la salud se configuran como verdaderos ‘socorristas digitales’ que pueden garantizar una mayor seguridad al bañista.
“El primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol"
Una de las principales complicaciones que se pueden presentar en este tipo de escenarios son las quemaduras de la piel. Crear conciencia. Ese es el objetivo de UV-Derma, la nueva aplicación móvil que han diseñado los profesores de la Universidad de Málaga José Aguilera y María Victoria Gálvez en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología.
Un paso más en la educación en fotoprotección, que acerca la prevención frente a la generación de enfermedades de la piel por sobre-exposición a la radiación ultravioleta solar a las manos de la ciudanía, desvelando el tiempo exacto que tarda la piel en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta del momento y el fototipo de cada usuario.
“El primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación te geolocaliza y según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría tu piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoproteción”, explica el profesor José Aguilera, quien aclara que este dato se obtiene a partir de un algoritmo matemático desarrollado en la UMA.
“Normalmente, los servidores de datos meteorológicos ofrecen a la población el valor de índice ultravioleta máximo, correspondiente al mediodía solar. En el caso de UV-Derma tomamos el dato a partir de servidores americanos. Nosotros avanzamos en la información al usuario ofreciendo el dato de radiación en cualquier momento del día, de acuerdo al ciclo solar, la época del año y la geolocalización, lo que nos permite establecer la cantidad de radiación con potencial quemadura solar”, continúa.
PRIMEROS AUXILIOS
¿Cómo actuar si un familiar o amigo se hace una quemadura? ¿O sufre una hemorragia? O lo que es peor, ¿si se fractura una pierna? Estas dudas se pueden resolver rápidamente a golpe de click con la aplicación 05 min: Primeros Auxilios LITE. Es una versión gratuita y de uso limitado que el usuario puede probar. Si le satisface, también está disponible (de momento solo para dispositivos Apple, eso sí) otra versión premium completa a un precio de 0,99 dólares, 0,9 euros.
Los desarrolladores, José Barrientos y Noa Gamero, consideran que la herramienta puede ser útil “gracias a su manejo rápido e intuitivo”. Una vez descargada, 05 min: Primeros Auxilios muestra el proceso de actuación que el usuario debe seguir en las situaciones más habituales de una emergencia. En cinco minutos pueden aprenderse los pasos recomendados para una actuación adecuada en la que tenga que ayudar. Además, la aplicación incluye un simulador de masaje cardiorespiratorio.
En cualquier caso, la app solamente recomienda cómo actuar en caso de necesidad, pero de ninguna forma recomienda “sustituirla por el diagnóstico de un médico”.